miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Género | Emergencia concluida, emergencia prorrogada

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga de la emergencia pública por violencia de género en la provincia. El Partido Obrero y el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres se refirieron al respecto.

Hoy vence la prórroga de esa emergencia que fue sancionada por primera vez en el año 2014 y prorrogada en 2016. Como el plazo vencía hoy, hubo cierta urgencia en la Cámara de Diputados para dar en la sesión del martes la media sanción a una nueva prórroga por el plazo de dos años. Ahora, el Senado debe tratarla en la sesión para evitar que la ley 7.857 quede sin vigencia.

En diputados los únicos que se abstuvieron fueron los diputados del Partido Obrero que se abstuvieron en la votación aduciendo que no se había balanceado los resultados de la emergencia y que no querían firmar “cheques en blanco’ para una administración que “no rinde cuentas del trabajo realizado y muestra avances que claramente no existen”, declaró Del Plá.

En el otro extremo, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres también se refirió al respecto por medio de un parte que a continuación reproducimos:

“Destacamos en varias oportunidades que persiste en la actualidad patrones arraigados al machismo, produciendo hechos de violencia y vulnerando los derechos humanos de mujeres, niñas, adolescentes e identidades travesti trans y disidentes, dejando como último fin los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La magnitud de la problemática requiere dar respuestas inmediatas de políticas públicas efectivas, instamos a tod[e]s l[e]s organismo públicos y privados a trabajar en este sentido, a redoblar los esfuerzos en un trabajo articulado, integral, interdisciplinario, intersectorial y territorial.

El estado provincial y los estados municipales deben tomar con seriedad la violencia que prevalece en los 61 municipios de nuestra provincia, es imperioso se reasignen partidas presupuestarias que acompañen las medidas tendientes a hacer frente a la emergencia pública en materia social por violencia de género.

Existen un régimen patriarcal que violenta, y existe una resistencia en las miles de mujeres, lesbianas, travesti/ trans e identidades disidentes organizadas, exigiendo la garantías de lo derechos humanos, exigiendo el cese de la violencia o exigiendo simplemente vivir».

Archivos

Otras noticias