martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

POV represión | Gendarmes corren a tiros a bagayeras en la frontera salteña (VIDEO)

Este fin de semana en Aguas Blancas hubo clima de guerra. Gendarmes arremetieron contra trabajadores de la frontera que los denuncian por regentear el contrabando a través del río Bermejo.

Las imágenes son contundentes, muestran la cacería a la que someten los uniformados a los trabajadores de la frontera, también conocidos como chancheros, pasadores y bagayeros que llevan y traen mercadería entre Aguas Blancas y la localidad boliviana de Bermejo. En las pasadas al menos tres videos circularon a través de las redes, en ellos una mujer va relatando lo sucedido y captando imágenes estremecedoras.

Los medios oranenses que viralizaron los videos informaron que el pasado sábado 6 de noviembre personal de Gendarmería Nacional hizo patrullajes en los diferentes pasos ilegales en la zona norte de la provincia de Salta. En ese marco «un nutrido grupo de bagayeros intentaban ingresar mercadería de forma ilegal, cuando efectivos de la fuerza nacional repele a mujeres heridas con balazos de goma». Además señalaron que se apostaron a la vera de la Ruta Nacional 50.

Municipalidad de Salta

Un primer video muestra cómo a orillas del río Pescado, gendarmes arremeten con balas de goma y gases. Hay corridas y respuesta con piedras por parte de los bagayeros. La mujer que filma señala al jefe del Escuadrón 20 de Gendarmería como quien incitó a la violencia. Posteriormente se encuentran a un lado, ya en el monte cercano al río y los increpan: «están haciendo tiros con la reglamentaria», les dicen. Los gendarmes no contestan. También le enseñan el cuerpo herido de una mujer que recibió varios disparos con balas de goma. Luego uno de los jefes aparece y saca a empujones a las mujeres que reclamaban en el lugar.

En tanto que un tercer video ya tiene a los gendarmes en la ruta y una mujer herida por los gases. La misma relatora sigue increpando a los uniformados que permanecen en fila. Vuelve a acusar a los jefes del escuadrón y detalla que son ellos quienes decomisan la mercadería para luego venderla a través de las redes sociales. Es decir, roban para luego ni siquiera detallar los productos como un decomiso ante la justicia, los venden y cumplen el otro ciclo del contrabando, el que es ilegal pero no para los servidores de la ley.

Otras noticias