domingo 10 de noviembre de 2024
18.7 C
Salta

Ganfeng | Minera anuncia inversiones millonarias pero sus obreros en Salta mueren por falta de atención médica

Un CEO de la firma china expuso en el Seminario internacional de litio que se realiza en Jujuy. Habló de 3200 millones de dólares para sus proyectos de litio, pero nada dijo del malestar que reina entre los mineros por las malas condiciones de trabajo.

Se realiza en Jujuy el 13° Seminario Internacional de litio en Sudamérica. Todos resaltan allí que el boom del “oro blanco” en nuestro país ocurre a pesar de los bajos precios internacionales del recurso. Por eso la exposición de uno de los CEOs de la minera china Ganfend Lithium fue presentada por la prensa nacional como un ejemplo de la “confianza” de los inversores a pesar de la coyuntura desfavorable.

Jason Luo declaró que Ganfeng planea incrementar su producción en Argentina y que prevén invertir USD 800 millones de dólares en cada uno de los 4 proyectos que posee en el país. Luo recordó que la compañía ya lleva invertidos USD 2.000 millones y que en Salta opera el proyecto de litio Mariana cuya construcción comenzó hace dos años. El proyecto está ubicado en el Salar de Llullaillaco a más de 400 kilómetros de la capital salteña y a 3750 metros sobre el nivel del mar. Es operado por Litio Minera Argentina S.A., subsidiaria en Argentina de Ganfeng Lithium, y fue noticia durante el último fin de semana al confirmarse el fallecimiento de otro operario de la planta.

Se trataba de Miguel Alfredo López Aragón, quien apareció sin vida en su módulo. La situación generó malestar entre los trabajadores que denuncian falta de atención médica en el lugar que invierte miles de millones de dólares pero no puede contratar médicos. Lo último fue confirmado por el ministro de Gobierno de la provincia, Ricardo Villada, que al ser consultado por el caso manifestó: “el mayor problema que deben resolver las empresas mineras es la posibilidad de atención en el lugar. Hemos realizado una cantidad importante de inspecciones. En algunos casos tiene ya dependencia sanitaria en los lugares, pero no hay –según dicen ellos– médicos que quieran ir”.

La primera muerte en la planta fue la de Hugo Yucra. Ocurrió en mayo pasado después de sufrir los estragos de una pulmonía que no fue tratada a tiempo. Sus compañeros de trabajo denunciaron entonces que Hugo acudió repetidamente a la enfermería de la mina, que sólo recibía medicamentos paliativos que no frenaban el avance de su cuadro, que el operario debió seguir trabajando y que la empresa tampoco facilitó la ambulancia para el traslado del paciente en tiempo y forma. Cuando lo hicieron ya era tarde: Hugo Yucra falleció en Tolar Grande, a cien kilómetros de distancia del proyecto minero.

Archivos

Otras noticias