Fue noticia por emitir cheques sin fondo y por despedir trabajadores. Ahora se supo que se hizo pasar por empleado de su fiambrería para cobrar el ATP. “Es legal”, dijo.
Tienen un trabajo con título pomposo, goza de beneficios que millones envidian, es dueño de un horario elástico y cobra un sueldo de bolsillo de 183 mil pesos como diputado. Pero a Omar Exeni eso parece no importarle: como informáramos el viernes, el legislador salteño se hizo pasar como empleado de su propia empresa para cobrar el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). El mismo era destinado por el Gobierno Nacional como una ayuda a las empresas golpeadas por la pandemia. De esta manera se le pagaría hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles por empleado a las empresas. Eso fue precisamente lo que cobró Omar Exeni.
Exeni debió referirse al respecto y aseguro que todo lo que hizo está dentro de la legalidad y que los ATP eran una ayuda del gobierno nacional a las empresas “que tengan recibo de sueldo” sin importar el rango dentro de la firma, sean socios, gerentes o empleados. En su caso, como socio gerente de la empresa, explicó que también recibe sueldo, por lo que para él resultaba lógico poder acceder al beneficio sin importar el lugar que ocupa en la Legislatura y el sueldo que allí cobra.
Sus declaraciones surgen un día después de que se conociera su caso y el de otros funcionarios del gobierno provincial, municipal y hasta el arzobispo de Salta cobraron el beneficio. Algunos cobraron a través de la Universidad Católica, otros por Aguas del Norte. Omar Exeni el más complicado.
Curiosamente, Exeni fue noticia a mediados de noviembre cuando se supo que despidió a su empleado Ezequiel Rodríguez. Aunque la versión de Exeni es que Rodríguez le robó 430 pesos y le «faltó el respeto», el trabajador explicó que el problema surgió cuando Exeni le solicitó su dinero del ATP. El método de Exeni era recaudar todos los ATP de sus empleados para cubrir otras obligaciones financieras. Todos los meses los trabajadores le entregaban el dinero y el diputado se los devolvía unos diez días después. Rodríguez aseguró que su negativa a realizar esa práctica fue lo que detonó el conflicto.
No era la primera vez que Exeni se veía envuelto en polémicas. En febrero, CUARTO informó que la página del Banco Central de la República Argentina informaba que Exeni sumaba 125 cheques rechazados desde enero del 2019 hasta la fecha, una cantidad que en total ascendía a 5.359.265 pesos.