El dirigente justicialista habló de los movimientos que ocurren en el seno de la fuerza, la escuela de formación de cuadros programada para el mes de mayo y de cómo la performance electoral en la capital es una deuda pendiente partidaria.
Gastón Galindez dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) sobre la situación que se vivió en el PJ durante la semana con la reunión de los tres órganos de conducción partidaria: los dos históricos (el Congreso que representa a los afiliados y el Consejo que representa al conjunto del partido) más la Comisión de Acción Política que en los últimos se abocó a la cuestión electoral. “Se escucharon opiniones, se habló de la necesidad de reformar la Carta Orgánica y sobre cuándo será la elección de autoridades”. Sobre lo último indicó que hay coincidencias para que la misma no sea en año electoral con lo cual ocurriría en este 2022.
Consultado sobre el armado electoral que imagina el peronismo salteño de cara al 2023, el dirigente recordó que la “ciudadanía en su conjunto no está interesada en escuchar que los políticos hablemos de elecciones. Nosotros lo primero que tenemos que afianzar es la acción política del partido vinculada a las necesidades de la ciudadanía. En función de eso ver quién es el mejor compañero o compañera que podría encarnarlo. Sí digo que existen alineamientos internos, conversaciones y charlas”.
Puesto a opinar sobre la evidente falta de renovación dirigencial por lo menos en los cargos directivos, Galindez dijo: “uno de los temas de acuerdo de los tres órganos partidarios fue la conformación de la escuela de formación política con una cursada que arrancaría a mitad del mes de mayo y que cuenta con cuatro materias claves: ´Política, poder y militancia´; ´Sociedad, Estado, Nación´; Economía para el desarrollo´; e ´Historia y formación del pensamiento nacional´. Esos son los cuatro módulos principales y habrá otros optativos. Además, digo que en el partido sí hay cuadros formados que irán mostrando de a poco ´las uñas´. Conducir procesos en un partido de estas características lleva tiempo y requiere habilidad y experiencia. Así que tenemos también que cimentar en la compañera y el compañero que se anime a disputar poder interno”, destacó.
Las bajas performances electorales del PJ en el distrito capital, también fue objeto de consulta. Al respecto, manifestó que “es la deuda pendiente”. “Las mejores elecciones en Capital las conducía Miguel Isa en su rol de candidato a intendente por el Partido Justicialista conducido por la CAP y su disputa histórica con el Indio Godoy. Llevó de 11 concejales a 9 en la siguiente, siete, cinco, tres, uno y cero. La verdad que debemos no sólo autocrítica sino un análisis de todo lo mal que se hizo y ver cómo podemos remontar esto porque la Capital pareciera refractaria al PJ y a los candidatos que ponemos. Tenemos que analizar eso: si tiene que ver con las figuras, las ideas o lo que representa el mito del partido para la ciudadanía. En base a eso habrá que mejorar las ideas, la oferta de candidatos y transformar el mito negativo del PJ por uno positivo”, concluyó.