viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Gaby Cabezas | El ejemplo que conmueve y legitima la modalidad de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria

La joven tiene 19 años, realiza diálisis semanalmente y espera un trasplante. Pese a todo, este año terminará la secundaria gracias a la modalidad que en el 2018 atendió 1300 alumnos. Urtubey la visitó hoy respondiendo a un pedido de la joven.

La modalidad Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación atendió durante 2018 a más de 1300 alumnos. Gabriela Cabezas fue uno de ellos y este año, aún durante las vacaciones, sigue estudiando en su domicilio con la asistencia de los docentes de la modalidad Hospitalaria, porque su propósito es terminar la secundaria.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó esta tarde a la joven, que había manifestado a sus docentes el deseo de conocer al mandatario. En su casa del barrio Juan Pablo II, junto a su madre y sus hermanos, Gaby recibió al Gobernador. Le relató que dejó de estudiar a los 17 años cuando tuvo su bebé y sus riñones se vieron afectados por una pre eclampsia. Asistía al 4º año del Colegio N° 5033, Dr. Ernesto Miguel Aráoz.

Municipalidad de Salta

El 8 de octubre de 2018, cumpliendo con los requisitos para acceder a la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, Gaby se convierte en alumna del Instituto Especial N°7.215 y desde entonces su casa es su aula. “Gaby es un ejemplo para alentar otros casos”, dijo Urtubey con relación a este servicio del Ministerio de Educación, que es público, gratuito y un modelo educativo en la educación secundaria, pionero en Latinoamérica. Destacó la importancia de continuar estudiando para “mantener la cabeza en positivo y focalizada en la superación”.

También ponderó la entrega, generosidad y vocación de servicio del plantel docente; “es importante construir en una historia de vida, la propia realización”, dijo. El desempeño académico de Gaby es excelente. En los exámenes de diciembre de 2018 rindió y aprobó sus dos materias previas de 3º año, más dos áreas de 4° año. Durante las vacaciones continúa estudiando para rendir en febrero, pasar de curso y finalizar 5º año. Quiere seguir estudios superiores para obtener una titulación en Radiología.

Mientras tanto, Gaby es mamá de Liam, de dos años de edad, semanalmente recibe tratamiento de diálisis por 4 horas y espera un trasplante de riñón.

Cabe destacar que la propuesta de crear una institución secundaria bajo la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria fue presentada por su director, Fabio Antunez y su equipo de docentes, en congresos y reuniones realizados en Brasil, Paraguay y otros países de Latinoamérica, cuyos referentes educativos consideraron esta iniciativa como un ejemplo a replicar en sus comunidades.

En el nivel secundario, la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria trabaja en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco y Oñativia de la Capital y en más de 25 domicilios por semana.

Otras noticias