La directora de Migración de la zona de Yacuiba, Alejandra Padilla, declaró que la cuestión del seguro no se habló en reuniones pasadas y que ello complica a los residentes de frontera que usan el Puente Internacional Yacuiba- Salvador Mazza.
Padilla informó a medios del sur boliviano que además del “seguro”, los residentes en ese país deben mostrar su documento de identidad y el certificado de vacunas para ingresar a la Argentina. No obstante, asegura que “la cuestión del seguro no se había planteado en reuniones pasadas, por lo que representa un inconveniente para los residentes de frontera en el vecino país” destacó FM Alba a partir de lo denunciado por Padilla en Radio Popular Yacuiba.
La pasada semana, Argentina habilitó el movimiento para ciudadanos de frontera con las mismas condiciones, a casi dos años del cierre. Los argentinos pueden ingresar a Bolivia con su DNI y Pase Sanitario desde el 9 febrero. La contracara es que “las autoridades de salud en Argentina (ahora) están exigiendo la presentación del seguro de salud (para bolivianos). Es lamentable que un día se diga una cosa y al siguiente día nos salgan con otra”, manifestó Padilla en relación a las condiciones de paso por el Puente Internacional Yacuiba- Salvador Mazza.
Los residentes de frontera, a uno y otro lado del límite internacional, esperaban que el movimiento en la zona se asemejara a lo aprobado para La Quiaca-Villazón (Jujuy); el “Tránsito Vecinal”. Ante los hechos que dieron a conocer los habitantes de San José de Pocitos (lindante con Salvador Mazza) y Yacuiba, la funcionaria señaló que elevará un informe a través del Consulado Boliviano para reactivar la vinculación entre las localidades fronterizas. (Radio Popular Yacuiba).