jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Funcionaria admite la muerte de tres niños por diarrea en el norte salteño

La subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud, Gabriela Dorigato, habló de los decesos ocurridos durante la última semana. También confirmó casos de desnutrición infantil en el norte de la provincia.

“Es una tristeza cada vez que ocurren estas mortalidades que nosotros vamos monitoreando, relacionadas a las diarreas y las enfermedades gastroenteritis y que provocan desnutrición”, comenzó Dorigato en un diálogo que mantuvo con FM Aries.

A la hora de explicar las causas, una de las variables a las que hizo referencia la médica fue el recorte de fondos por parte de nación. “Hay preocupación extrema por la situación de salud de las comunidades originarias. Nosotros apostamos a la atención primaria fortalecida con agentes sanitarios en toda la provincia pero con la falta de financiamiento no estamos pudiendo cubrir las carpetas médicas, los nombramientos en sectores descubiertos y las jubilaciones. Así y todo, tenemos a todos los chicos nominalizados y seguidos”, informó Dorigato.

La funcionaria añadió que además influyen las condiciones climáticas y el mal estado de las rutas y caminos para acceder a las comunidades. “Un día como el de ayer, para un niñito que vive en el monte con techo de chapa sin poder tener ventilador ni energía eléctrica es complicado poder sobrevivir”, lamentó.

Consultada por un posible incremento de la mortalidad infantil a partir de la quita de recursos, Dorigato expresó “esperamos que no”. “El esfuerzo que hace el Estado para estar presente es titánico”, culminó.

Archivos

Otras noticias