Leonor Pedroza de la Fundación Salvarte estuvo en Cuarto Oscuro hablando sobre los padecimientos de las mujeres dentro de la fuerza policial. Sugirió que las academias de policías tengan materias sobre perspectiva de género.
“Hace un año atrás sufrí un episodio de violencia de género, y a partir de eso tenía control provincial todo el tiempo. Así establecí una relación con las policías”. “Cuando empezaron a hablar supe que ellas estaban pasando lo mismo [violencia de género], pero no podían contarlo”, rememoró sobre cómo conoció las situaciones que experimentan las mujeres policías.
Luego, valoró que “no hay que ir contra el hombre, hay que educar que los derechos son para todos y todas”; “no quiero atacar al hombre policía, quiero llamar a la reflexión, que haya capacitaciones”.
Pedroza, quien visitó los estudios de FM Capital para hablar con Cuarto Oscuro, añadió: “Queremos solicitar que dentro de las academias de policía que haya una materia sobre los derechos de las mujeres dentro de las fuerzas, porque yo creo que hay mucho desconocimiento”.
Consultada sobre los marcos normativos que regulan la fuerza, la referente de la Fundación Salvarte expresó que “los reglamentos de las fuerzas no se condicen con todas las leyes sobre derechos humanos que hemos adquirido en las últimas décadas. Algunas de las reglamentaciones perviven desde la época del Proceso [de Reorganización Nacional]”.
“Vamos a gestionar recursos de amparos solicitando capacitaciones y que haya mediadores ante los conflictos internos [por ejemplo, entre exparejas dentro de la fuerza]”, anticipó.
Por último, hizo mención a la situación de las integrantes de la Policía Federal, quienes, en muchos casos, cuando denuncian situaciones de violencia reciben reprimendas que van desde persecución laboral cotidiana a traslados a otras jurisdicciones.