El presidente electo Javier Milei afirmó que impulsará la privatización de medios públicos como la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) rechazó enfáticamente esta medida.
La FIP, que nuclea a 600 mil trabajadores del sector en todo el mundo, manifestó en Twitter su apoyo a las entidades locales Prensa FATPREN y SiPreBA en «la defensa del acceso a la información y al empleo» ante la iniciativa privatizadora.
Durante la campaña, Milei ya había calificado a los medios públicos como «un ministerio de propaganda encubierto». El lunes ratificó su postura privatizadora en varias entrevistas.
La oficina regional de la FIP para América Latina replicó esas declaraciones en redes sociales y respaldó el pronunciamiento de las autoridades de los medios públicos argentinos sobre la importancia de sostener esos canales de comunicación estatales.
La FIP sostiene que la existencia de medios públicos garantiza «el derecho a la información del pueblo con un criterio que no obedece a las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional».
Además, remarcó que estos medios implican «numerosos puestos de trabajo que no abundan en un sector precarizado y explotado como el de la comunicación».
#Argentina??: el presidente electo afirmó que privatizará los medios públicos. La Federación Internacional de Periodistas apoya a @PrensaFATPREN y @sipreba en la lucha por la defensa del acceso a la información y de los puestos de trabajo.https://t.co/yLIfgVJK18
— FIP – América Latina y El Caribe (@FIP_AL) November 21, 2023