sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

“Fueron tan perversos que llegaron a dinamitar personas” | Recordarán uno de los peores hechos de la dictadura militar en Salta

Cristina Cobos, referente del movimiento de Derechos Humanos, confirmó que el próximo domingo se realizará una jornada de recuerdo de la “Masacre de El Gallinato” perpetrada en septiembre de 1976.

Cristina Cobos, referente salteña del movimiento de Derechos Humanos, confirmó que el próximo domingo a las 16 horas se realizará una jornada de recuerdo de la “Masacre de El Gallinato” perpetrada en 1976 por la represión ilegal de la última dictadura militar.

“El Gallinato era una bajada con abundante vegetación al río sin agua al norte de la ciudad” describió y señaló que “era un lugar destinado por la Policía, incluso antes de la dictadura, a la tortura y la ‘dinamitación’ de personas”.

Municipalidad de Salta

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, repitió la barbarie de la ‘dinamitación’ de los presos políticos, detenidos de manera ilegal. “En juicio se comprobó que los restos humanos encontrados entre las ramas de los árboles eran de Gemma Fernández y eso confirma que fue dinamitada”.

Además de Fernández, las otras víctimas de la masacre fueron Héctor Gamboa, Silvia Aramayo, Daniel Zurita, Carlos Figueroa Rojas y Martín Miguel Cobos (fusilado en la puerta de su casa). “Fueron víctimas de los responsables de la represión de la Policía de Salta y de las Fuerzas Armadas como Carlos Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán y Joaquín Guil” acusó Cobos y aseguró que “fueron tan perversos que llegaron a dinamitar personas, lo único que no podemos saber todavía es si al momento de la ‘dinamitación’ estaban vivas o muertas”.

Finalmente, la dirigente de Derechos Humanos advirtió que “actualmente se observan discursos de negación de la represión” y ejemplificó que “El Gallinato fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pero permanentemente rompen o borran esos carteles que señalan y recuerdan el horror y no sabemos si es la propia Policía”.

Otras noticias