lunes 20 de mayo de 2024
14.2 C
Salta

Fuentes judiciales vinculan a periodista con el mensaje falso que vinculó a Urtubey con las coimas de la obra pública

El episodio deslizó al gobernador a recurrir a la justicia. Funcionarios judiciales aseguran que los peritos que participaron de la investigación apuntan al empresario y periodista Roberto “Tito” De Vita.

Todo empezó el 20 de agosto pasado luego de que el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, confesara su participación en el esquema de pagos ilegales en un cuestionado sistema de adjudicación de la obra pública que involucraba tanto a empresarios como funcionarios públicos. Tras ello un rumor anónimo se viralizó por whatsapp y redes sociales recibiendo la atención de algunos medios.

El mismo daba a entender que Urtubey recibió de la Nación siete millones de dólares por la obra del gasoducto del Valle de Lerma y así también lo había hecho Máximo Kirchner, dinero que supuestamente el gobernador usó para comprar una finca que quedó a nombre de un supuesto testaferro. Urtubey fue consultado por los medios y aclaró que la obra fue financiada por el Fondo Especial del Tabaco (FET), cosa que corroboró la Cámara del Tabaco con un comunicado en el que desmintieron lo expresado en el mensaje, aclarando que la obra se había ejecutado con recursos del FET aprobados y auditados por resoluciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dice la notificación.

Casi de inmediato Urtubey presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue a los autores y la procedencia del rumor e iniciar las acciones penales tendientes a su castigo por calumnias. La misma fue presentada por su abogado y amigo personal, el poderoso Horacio Aguilar ante el juez Pablo Farah, quien interinamente estaba a cargo de la subrogancia de la vocalía III de la Sala II del Tribunal de Juicio.

Fue él quien inició los trámites en el juicio de acción privada presentado por el gobernador, aunque ahora es el magistrado Bernardo Ruiz el encargado de la causa “por calumnias en contra de personas a determinar”. Fuentes consultadas indicaron que en estos casos se apela al artículo 493 del Código Procesal Penal que establece que cuando el querellante desconoce al autor de la supuesta calumnia, se puede ordenar una investigación preliminar para individualizar  no sólo a quien luego será el querellado sino también a conseguir documentación que sirva al proceso.

En el entorno de ese juzgado, los funcionarios dejaron trascender que los peritajes realizados hasta ahora direccionarían la mirada al empresario mediático Roberto De Vita, propietario de la emisora FM Pacifico. Nada dijeron en cambio de los móviles que habrían impulsado la acción que por supuesto deben confirmarse.

Archivos

Otras noticias