martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

“Fue un golazo al ángulo y Lucia Ruíz es Messi” | Verónica Caliva sobre la campesina salteña que le ganó al Poder

La diputada nacional del Frente de Todos acompañó a la lideresa y a los campesinos del Chaco salteño absueltos ayer por la Justicia. Habían sido enjuiciados por detener el desmonte de una empresa que los quería presos.

Lucía Ruíz y sus compañeros estuvieron sentados en el banquillo de los acusados desde el 27 de mayo hasta ayer. Habían sido denunciados por miembros de una empresa en el marco de un conflicto que hubo en 2015 en Rivadavia Banda Norte. Los denunciantes aseguraban haber sido golpeados e intimidados en el campo, mientras los denunciados dijeron que el día del conflicto decidieron parar las máquinas desmontadoras que habían ingresado al territorio que poseen familias que viven en el lugar desde siempre.

La justicia los absolvió y el fallo sigue provocando sonoras celebraciones. La diputada nacional Verónica Caliva se sumó al mismo luego de haber acompañado durante todo el proceso a la dirigenta y sus compañeros campesinos. “Estoy muy feliz con esta absolución de Lucía Ruíz, los hermanos Guerra y el compañero Cruz; campesinos y dirigentes de distintas asociaciones del Chaco salteño”, dijo en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda.

Sobre la causa contra los campesinos, Caliva evitó los eufemismos. “Fue una aberración, una causa armada con mentiras. Se trata de un entramado de poder con un aceitado modus operandi de terratenientes o empresas que se van apropiando de las tierras. Para ellos, como dijo la querella, Lucía y el resto de los campesinos imputados son una amenaza para ellos porque defienden sus derechos y sus territorios. Para ellos son una amenaza, para nosotros un orgullo. Una compañera valiosísima que con su lucha y valentía sentó un precedente para todo el campesinado argentino”, destacó.

Puesta opinar sobre esa expresión de la querella que definió a los campesinos como una “amenaza”, la legisladora nacional verbalizó su asombro. “El querellante en un momento dijo justamente eso: ‘estas personas – señalando a Lucía y a sus tres compañeros – en libertad son una amenaza, por eso pedimos siete años de cárcel porque atentan permanentemente contra la gente de trabajo, contra mis clientes y entendemos que tienen que estar encerrados’. Honestamente pensé que no estaba en siglo XXI, en una sociedad democrática sino más bien como en esos tribunales de la Inquisición. Es decir, un orden en donde no prima el más mínimo derecho. Aberrante. Con la sentencia pudimos respirar y confirmar que vivimos en una sociedad democrática en donde no pueden venir estos delincuentes con corbata a apropiarse de la tierra”, resaltó.

Caliva aseguró que el esperanzador episodio no puede hacer perder de vista las materias pendientes: que la provincia cumpla la ley 7658 que dispone la Regularización dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales. Ley que fuera impulsada oportunamente desde los pobladores del Chaco salteño. “Este falló histórico debe servir para avanzar en todo esto que parece detenido en el tiempo”, destacó.

Puesta a opinar si siente optimismo por el futuro inmediato ante bloques poderosos que a pesar del revés judicial de ayer siguen avanzando en la apropiación de la tierra, la diputada nacional declaró. “Siempre soy optimista. Que el premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, le dijera a Lucía que no estaba sola; que los organismos de DDHH de nación se hayan pronunciado; nuestras redes trabajo, militancia y solidaridad; o la visibilización que le dieron al caso los medios de comunicación, muestran que hay musculatura. Vamos a seguir trabajando y tenemos todas las garantías que nos acaba de dar este fallo para desandar todos estos entramados de corrupción de un poder económico dañino que solo depreda y mata. Porque hay que decir que muchas campesinas y campesinos murieron de ataques cardíacos, de ACV, se suicidaron y han sido sacados de sus tierras. Eso no lo vamos a dejar pasar. Lo mismo sucede con las tierras de nuestros pueblos originarios. Hay buenos vientos”, sentenció.

Consultada sobre la cantidad de gente que ovacionó a Lucia Ruíz y a sus compañeros al salir del Tribunal, Caliva recurrió a la metáfora futbolera. “Fue un golazo al ángulo y Lucia Ruíz es Messi o Maradona. Fue un triunfo y hay equipo”, finalizó.

Otras noticias