miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Le dieron 12 por abuso sexual | Piden más años de prisión para Lautaro Teruel

El fiscal Federico Obeid solicita una condena de 17 años para el hijo del líder de Los Nocheros. También pide revocar la absolución de los otros dos coimputados, para quienes solicita penas de 8 años.

El hijo del líder de Los Nocheros fue condenado hace tres semanas a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos chicas, una de ellas menor de edad. Cursa su condena en el penal de Villas Las Rosas y hoy se supo que la causa todavía está lejos de cerrarse. Después de conocer los fundamentos de la sentencia, el fiscal Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, presentó un recurso de casación ante la Sala III del Tribunal de Juicio para que se revise la decisión y le den más años de cárcel. Obeid también apeló la absolución a Silvio Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en una de las causas, quienes habían quedaron en libertad por el beneficio de la duda.

En su recurso de casación, el fiscal Obeid solicitó dos cambios: que se modifique la calificación a acceso carnal respecto al caso de la menor y que “se dé por comprobado el grave daño a la salud” de la víctima. De esta manera -indicó el MPF- Teruel debe ser condenado a 17 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño, en concurso real. A esto se le suma la sentencia por la segunda causa.

Municipalidad de Salta

En relación a la situación de los amigos de Teruel, Obeid pidió que revoque la absolución, se los sentencie en calidad de coautores y les apliquen la condena a ocho años de prisión. El fiscal consideró que “la pena de 12 años aplicada resulta desproporcionada con el grado de injusto y con la culpabilidad del sujeto”.

En ese sentido, recordó que la escala penal por la cual correspondería condenar a Teruel contempla un mínimo de diez años y un máximo de 50 y que los 17 que pide “son ajustados a derecho”. Otra de las críticas del fiscal al fallo fue que el Tribunal consideró como atenuante el el hecho de que el hijo de Mario Teruel mostrara arrepentimiento y pidiera perdón a las víctimas. Para Obeid, el único interés de Marco Lautaro con ese supuesto arrepentimiento fue “evitar que la víctima lo denunciara”.

Otras noticias