lunes 26 de febrero de 2024
22 C
Salta

Francisco de Vitoria | El lado oculto del Obispo que en 1592 donó la imagen del Señor del Milagro a la catedral salteña

Fue el primer Obispo de la región y un envío de telas al Brasil, ordenado por él, es la efeméride que recuerda el Día de la Industria. Felipe Pigna lo calificó de obispo “contrabandista” que ocupa un lugar que la historia debía guardar a Manuel Belgrano.

En el año belgraniano, el historiador acaba de reeditar “Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario” donde reivindica a un hombre que la historia menciona sólo como el creador de la bandera. En ese marco, Pigna recuerda que Belgrano – entre otras cosas – fue el primer promotor de la industria, aunque hoy el “Día de la Industria” que se celebra cada 2 de septiembre conmemora un contrabando concretado por Francisco de Vitoria, el primer obispo de lo que se llamó la Provincia del Tucumán en el siglo XVI y con fuerte presencia en la historia oficial de Salta en general y las celebraciones de las Fiestas del Milagro en particular.

“Todavía pertenecíamos al virreinato del Perú y un obispo de Tucumán, Francisco de Vitoria, hizo una exportación a Brasil de telas y harinas de Santiago del Estero. Pero esa exportación encubría un contrabando porque dentro de las bolsas de harina iban barras de plata procedentes de Potosí. Esto fue el 2 de septiembre de 1587 y nosotros festejamos el Día de la Industria en homenaje a un obispo contrabandista, cuando en realidad deberíamos celebrarlo el día del nacimiento de Belgrano, que fue un 3 de junio. Belgrano fue la primera persona en nuestro país que habló de industria, el primero en promover la industria nacional aclarando lo que significaba la transformación de la materia prima en manufactura por su valor agregado. Él decía que los países civilizados se cuidan de no exportar materia prima sin transformarla previamente porque, de lo contrario, estarían creando desocupación en el país exportador, es decir, en nosotros, y ocupación en el país importador, Gran Bretaña. Termina diciendo “no exportemos cuero, exportemos zapatos”. Esto lo planteó de una manera muy didáctica. Creo que instituir Día de la Industria el día del nacimiento de Belgrano, sería un acto de justicia”, remarcó.

Otras noticias