lunes 29 de abril de 2024
19.2 C
Salta

Finca El Paraíso | Destacan un proyecto ecológico ubicado en Rivadavia Banda Norte, el corazón del chaco salteño

Se trata de 4.369 hectáreas donadas a UCASAL por la fundación Michel Torino. Hay apoyo a organizaciones locales de productores y a escuelas cercanas, un vivero que proporciona más de 5.000 plantines de árboles y 23 sitios de muestreo de fauna.

Un informe publicado por el sitio Infobae destacó el emprendimiento que protagonizan profesionales de la institución universitaria salteña en un lugar que forma parte del Gran Chaco Americano: “el segundo bioma boscoso más extenso del continente americano y, al mismo tiempo, el que presenta mayores desigualdades sociales, problemas ambientales y desafíos económicos productivos”, manifestó al medio citado Lisandro De los Ríos, responsable del proyecto Finca El Paraíso.

El proyecto, concebido en 2018, alinea su filosofía con dos pilares que son fundamentales para UCASAL: la encíclica Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En una primera etapa, se dio inicio al Plan de Restauración de Bosques con especies nativas que abarca 240 hectáreas.

El 2019 se aprobó el Plan de Manejo Forestal, una hoja de ruta que proyecta los próximos 15 años de la Finca. En esa línea, se está construyendo un centro experimental que materializará las directrices delineadas en el plan.

A lo largo de este camino se realizan diversas acciones ambientales: un vivero propio produce anualmente más de 5.000 plantines de árboles con semillas cosechadas en la finca. Por otra parte, los más de 4.000 puntos de recolección de datos de vegetación y 23 sitios de muestreo de fauna proporcionan un sustento empírico a las iniciativas.

La Finca no solo es el epicentro de la restauración ecológica, sino también un catalizador de nuevas actividades productivas. Huertas, siembras de pasturas y forrajeras, y la incursión en la producción de miel y frutas, reflejan un enfoque integral. En tanto, con la colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de UCASAL, se aplican programas de sanidad animal y manejo de rodeos, incorporando técnicas avanzadas de siembra que preservan el bosque nativo de la degradación.

En la misma línea, en un territorio donde el agua escasea, la Finca mejora los sistemas de captación, almacenamiento y uso de este recurso vital.

Archivos

Otras noticias