miércoles 22 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

Fin de semana próximo en La Plata | Encuentro Nacional de Mujeres ya está en marcha

Las organizadoras prevén un piso de entre 150.000 y 200.000 participantes. El aborto, la violencia y la puesta en discusión del propio nombre atravesarán las jornadas del 12, 13, y 14 de octubre.

La Plata será sede del más grande Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) y ya se habla de un Encuentro bisagra por la masividad garantizada por el impulso creciente del movimiento feminista y por su ubicación estratégica que permitirá que lleguen muchas mujeres del conurbano y CABA, incluso sin alojarse en la ciudad. Ya hay más de 70 mil pedidos de alojamiento, sin contar las que llegarán sin pedir alojamiento a la comisión organizadora.

En lo que a contenido de debate se refiere, para muchas marcará un antes y después porque seguramente se acordará el cambio de nombre que permita que todas las identidades no binarias y la etnias (lo plurinacional y las disidencias) estén incluidas. Además, la crisis económica y la cercanía de las elecciones también tendrán un peso en este Encuentro.

Una de las novedades por primera vez en 34 años, es la constitución de una Comisión de Seguridad que tiene “eje el autocuidado y establecer estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad”, resaltó el diario Página 12 en su edición de hoy. Incluso estará disponible en los próximos días la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” para que quienes asistan puedan bajarla en los celulares y tengan a mano recomendaciones, mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

Los talleres en los que se podrá participar el sábado por la tarde y el domingo de mañana y tarde son 87, según la web oficial del ENM, aunque se amplían a 114 según distintas agendas paralelas.

Paralelamente, están las actividades de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que el sábado y el domingo estará con un gazebo en la Plaza San Martín, en 7 y 51, haciendo difusión. Además el sábado por la tarde, de 18.30 a 21, organizan un festival por el aborto legal en la misma plaza, con la participación de Actrices platenses, Actrices Argentinas, diputadas nacionales, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y bandas musicales (La Gran Puta, Cachitas New, Isla mujeres, Mabel Cumbia, kumbia Queer).

En la tradicional marcha de cierre del domingo a las 18.30, la Campaña buscará visibilizar la lucha por la legalización y por la implementación de la ESI, así como que se garanticen los protocolos de interrupción legal del embarazo en todas las provincias, que haya misoprostol y misepristona (combinación de drogas que garantiza aborto sin dolor) en todos los centros de atención primaria de salud del país, que no haya ninguna presa por abortar y ninguna niña madre.

La violencia, los femicidios, las disidencias, la lucha por el cupo trans, la criminalización de la militancia y de los migrantes serán otro de los grandes temas. También por primera vez, habrá una Plaza Abolicionista para abordar la problemática de la explotación sexual. Se va a llamar Johana Ramallo, una víctima de trata de la ciudad de La Plata que fue vista por última vez al salir de su casa el 26 de julio de 2017 y nunca volvió.

Archivos

Otras noticias