Otras dos diputadas señalaron a los y las legisladoras que no estuvieron presentes para tratar el proyecto, que no pudo prosperar. Si bien la representante de nuestra provincia dice haber tenido una descompensación, sectores cercanos al mileismo aseguran empezar a desconfiar de las excusas.
La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que debía tratarse el proyecto Ficha limpia fue un fracaso para los libertarios, que no lograron el quórum y vieron cómo la iniciativa quedó en la nada. Una propuesta que sectores opositores señalan como un intento de proscripción para posibles candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner.
El naufragio del proyecto generó caos dentro del propio oficialismo. Es que los libertarios son de buscar culpables cuando algo no sale como ellos pretenden. Y una vez que los encuentran, les apuntan con todo lo que tienen. Así es que los y las legisladoras de La Libertad Avanza que no estuvieron presentes en la sesión empiezan a ser miradas de mala manera. Una es Emilia Orozco, salteña.
La diputada Orozco no estuvo presente en la sesión, no dio quórum y todo empezó a ponerse feo para ella. «Sin quorum para Ficha Limpia. Cada vez queda mas claro quienes son los cómplices de la corrupción», escribió en Twitter la diputada libertaria María Celeste Ponce, junto a una foto en la que se la ve en el Congreso con la también legisladora oficialista Lilia Lemoine.
El diario Página 12 informó que la salteña no es la única apuntada por el «ala dura» de La Libertad Avanza. También aparecen Marcela Pagano, Gerardo González, Pablo Ansaloni, Alvaro Martinez, Lorena Macyszyn, José Peluc, Carolina Píparo y Santiago Santurio.
Tras el episodio, Orozco tuvo quien la defienda. Nada menos que otro de los diputados nacionales por Salta de La Libertad Avanza: Carlos Zapata, quien escribió en Twitter que Orozco «está profundamente comprometida con el proyecto de Ficha limpia». «Es una abanderada en la lucha contra la corrupción. Antes de la sesión de hoy sufrió una descompensación que le impidió estar en el recinto, estaba siendo atendida en una guardia», agregó.
Sin embargo, la explicación no parece haber conformado a todos. No sólo a los usuarios de esa red social, que comentaron en la propia cuenta de Orozco. Especialmente en un posteo realizado en la noche del miércoles en el que la salteña escribió: «Firme hasta el final. NO ES TIEMPO PARA TIBIOS, estás o no estás es así de fácil. El verdadero acompañamiento de los diputados es aquí defendiendo las ideas de la Libertad. El resto es sarasa». Tampoco le creyeron mucho en la propia Cámara de Diputados. «La semana pasada les creí que habían tenido imprevistos, hoy me siento burlada», dijo Silvia Lospennato, del PRO, en plena sesión. «Tengo la confirmación por escrito de que iban a venir, no nos comemos más el verso», dijo.