jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Fernanda Raverta | La titular nacional del Anses habló de cómo investigan el escándalo del IFE en Salta

Fue durante la siesta en un programa de la señal por cable Todo Noticias. Habló del caso del delegado del Anses en Jujuy. Sobre Salta, informó que entregaron a la Justicia las IP para localizar las computadoras usadas para tramitar el cobro.

En medio de la charla que mantenía Raverta con los conductores del programa, la titular nacional del Anses fue consultada por lo ocurrido en Jujuy y en Salta. Como se sabe, en la provincia vecina las sospechas recayeron en el delegado del propio Anses, una situación algo similar a la ocurrida con el delegado salteño del organismo. Sobre el primero, Raverta dijo: “Cuando se inscribió no era titular del organismo. Fue durante marzo y abril y esta persona se empezó a desempeñar como jefe a partir de mayo. Igualmente, lo primero que tengo que decirles es que esta persona no cobró el IFE, se inscribió y salió rechazado y refiere que se inscribió para mostrarle cómo era el procedimiento a otra persona. Él no cobró el IFE. Esto es importante decirlo porque aun sabiendo que puede ocurrir – que alguna persona se inscriba y nosotros cometer algún error en los controles de las inscripciones – tenemos el dispositivo de cuando hay un pago indebido tener la posibilidad de recuperar el dinero por sistema y lo hacemos habitualmente. Entre 30 y 60 días se resuelve y el organismo tiene mucha experiencia en la práctica. Si alguna persona lo hubiera cobrado sin cumplir las condiciones, el organismo recupera ese dinero”, precisó.

A continuación, Raverta fue consultada por el caso específico de Salta. “Lo mismo. Hubieron denuncias y por supuesto estamos investigando. No sólo con investigación interna, sino que acompañamos la investigación en los casos que están presentados en la justicia. No sabemos si fueron inscriptos personalmente, o sea que ahí la Justicia investiga quien inscribió: si fue la persona o la inscribió otro. Ustedes recuerden que cuando se inscribió el IFE las oficinas del Anses estaban cerradas por lo tanto la inscripción fue personal y de manera digital desde cualquier computadora. De hecho, ahora a la justicia le estamos entregando las IP que son, de alguna manera, los lugares donde están esas computadoras y el registro de esas computadoras para que puedan ver. Si hubiera ocurrido que alguna de esas personas se inscribió voluntariamente y no reúne los requisitos y cobró – que es lo que tenemos que investigar – le garantizo que se puede recuperar ese dinero porque lo hacemos habitualmente”, respondió la funcionaria.

Otras noticias