domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Feminismos en tiempos de derecha | Con una marcha multitudinaria cerró el 36 ° Encuentro de Mujeres y Diversidad

Se desarrolló en la localidad de Bariloche y la consigna que atravesó todo el evento fue “Ni un paso atrás”. Más de 50 mil personas arribaron a esa ciudad para participar del encuentro.

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries concluyó ayer con una marcha multitudinaria que sintetizó el sentir que atravesó al encuentro: frenar a la ultraderecha que encarnan Javier Milei y Patricia Bullrich para seguir construyendo las transformaciones necesarias.

“Las marchas kilométricas que cierran los Encuentros son la mejor manera de dar cuenta de la vitalidad que tienen los feminismos. Es la hora señalada, es el cambio rotundo de cualquier paisaje por uno atestado de banderas, cantos, carteles y una columna que esta vez, como si fuera el deshielo de la montaña, bajó desde los altos de la ciudad de Bariloche y produjo una imagen difícil de olvidar” escribió la periodista Euge Murillo en una informe publicado por el diario Página 12.

El encuentro tuvo 115 talleres que se organizaron en todas las escuelas de la ciudad y de la que participaron miles de asistentes. “Desde el antifascismo hasta la reparación histórica de las travestis trans, desde el extractivismo a la salud mental, desde la crisis mundial hasta la implementación de la ley del aborto, desde el terrorismo financiero hasta los abusos en las infancias, los talleres alumbran ese camino común y es el único lugar en donde todes discuten todo” destacó el mismo medio.

La coyuntura política y electoral que atraviesa al país no estuvo ajena al encuentro y se notó en las consignas y canticos. «Llamen al fascista de Milei para que vea, que las pibas no cambian de idea pelean pelean por la libertad» fue uno de los cantos. No fue el único, la posibilidad de un triunfo de Javier Milei no pasó inadvertido en la marcha: “Milei es facho y liberal , es un machista la casta patriarcal” fue otra de las canciones que se escuchó desde la columna del Colectivo Ni Una Menos. Por su parte, las Socorristas en Red que tienen una enorme labor en relación al acceso al aborto en el sur del país: “Alerta, alerta a los fascistas, América Latina va a ser toda feminista”.

Archivos

Otras noticias