lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Felipe Pigna y un libro sobre el prócer salteño | «Güemes logró hacer carne en el pueblo la causa de la independencia»

El historiador presentó su nuevo trabajo, que llegará en junio a todas las librerías del país.

El historiador Felipe Pigna presentó este fin de semana «Los Güemes», su nuevo libro, que está pronto a editarse y en junio ya estará en todas las librerías del país.

En un evento realizado a sala llena en la Feria del Libro de Buenos Aires, Pigna habló sobre el prócer salteño y sobre su admiración hacia su figura.

«Güemes es un personaje que siempre me fascinó, es una injusticia que haya un feriado sobre Güemes y no sepamos bien quién fue», dijo Pigna, según citó Infobae.

El libro «Los Güemes» trata de Martín Miguel pero también de Carmencita, su compañera, y de Macacha, su hermana, que según explicó Pigna, fue «una colaboradora de primera mano que muchas veces tenía que hacerse cargo de la administración provincial».

«Sin Güemes, la Argentina con suerte terminaba en Córdoba», siguió Pigna, y explicó que el salteño logró que pudiéramos tener las fronteras que tenemos y que podrían ser más extensas si no hubiera sido por la actitud de algunos dirigentes unitarios como Bernardino Rivadavia. «Buenos Aires siempre temió a ese carisma, a esa convocatoria que tenía Güemes, esto se ve ya desde la batalla de Suipacha, donde él tiene un rol protagónico a fines de 1810», detalló.

«Los patriotas fracasan en convencer y lograr entusiasmar a las masas populares indígenas; también le pasó a Castelli. Esos eran discursos de doctores, decía la gente, hasta que Güemes logró hacer carne en el pueblo la causa de la independencia, de la guerra justa», detalló.

Archivos

Otras noticias