El titular del INADI-Salta no descartó que el legislador discriminador pueda ampararse en sus fueros parlamentarios, pero resaltó la importancia de realizar las denuncias. El instituto girará las actuaciones a la Cámara de Diputados.
Los repudios al diputado provincial Andrés Suriani pasaron de las expresiones a los hechos. Así lo hizo saber el delegado provincial del INADI en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) luego de las expresiones que el legislador realizara en su programa televisivo mofándose de que los gay puedan sentir orgullo tras los recordatorios del 28 de junio pasado cuando se celebra el Día del Orgullo Gay.
“Nos preocupa muchísimo las declaraciones del diputado Andrés Suriani. En primer lugar, porque desconoce que en el país existen leyes que tienden a dar igualdad al colectivo LGTBIQ. Hablamos de la Ley del 2012 – de Identidad de Género – que contempla que las personas sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida, un derecho que, entre otros, ese colectivo lo conquistó a través de una constante lucha que incluye las marchas de las que el diputado tanto reniega. No tenemos que olvidar tampoco la ley del año 1988 que pena los actos discriminatorios por razones que incluyen la orientación sexual y que en Salta el artículo 45 bis del código contravencional prevé arrestos de 20 días para quien discrimine como lo hace Suriani. De allí que es muy preocupante que una persona que tiene la responsabilidad de elaborar y sancionar leyes desconozca las existentes para ensañarse con un sector históricamente atacado”, sostuvo.
Consultado sobre cómo sigue este proceso, Farqhuarson adelantó que “en el INADI ya se efectuó una denuncia contra Suriani de la organización Mujeres Trans Argentinas. Tengo entendido que también lo harán en la Justicia a través de la fiscalía que se ocupa de este tipo de causas. A mí me parece muy bien porque el INADI es un organismo consultor y de recomendaciones, pero es la justicia la que puede administrar penas de otro tipo”, relató el funcionario nacional.
Puesto a opinar si los fueros parlamentarios de Suriani pueden obstaculizar las acciones judiciales, el titular del Instituto manifestó lo siguiente: “Es probable que se ampare en sus fueros, pero es importante hacer la denuncia. Vamos a hacer también un traslado a la Cámara de Diputados para ver de algún mecanismo de sanción o llamado de atención del cuerpo sobre él. Porque insisto: en Argentina hay leyes que amparan derechos y ese tipo de declaraciones vulneran los mismos”, concluyó.