lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Farquharson | “Hay voluntad política de implementar el sistema de scoring en la ciudad de Salta”

Hubo encuentro entre jueces del Tribunal de Faltas y concejales tras aprobarse la ordenanza que adhiere al sistema. Estos últimos aseguraron que el mismo es perfectamente aplicable y deseable para la ciudad.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto la semana pasada y un día después jueces del Tribunal de Faltas municipal expresaron tener algunas dudas sobre las factibilidades de aplicación. Gustavo Farquharson, autor de la iniciativa, salió a aclarar las mismas y luego fue el propio intendente quien respaldó lo aprobado.

“Hay voluntad política de implementar el sistema en la ciudad de Salta. Como bien lo dijo el intendente de la ciudad, no se trata de una política recaudatoria. Se trata de una política que tiene por objetivo reeducar a conductores, mejorar la seguridad vial de la ciudad y reducir los siniestros viales. Ya funciona en las principales ciudades del país. En todas hubo resistencia al principio, aunque el paso del tiempo mostró la importancia de mecanismo”, expresó el concejal en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).

El sistema asigna a cada conductor un puntaje que se va perdiendo a medida que se cometan infracciones comprobadas por las autoridades competentes. La cantidad de puntos que se restan dependen de la gravedad de la infracción y cuando los mismos se reducen a cero, la licencia queda inhabilitada.

Sobre las dudas que manifestaron los jueces del Tribunal de Faltas, Farquharson aclaró que los mismos sí habían sido “invitados a las reuniones previas al tratamiento de la ordenanza, más precisamente cuando se trató el proyecto en la Comisión de Tránsito. Ayer volvimos a reunirnos con el objeto de avanzar en la reglamentación de la ordenanza que esperamos que se pueda comenzar a aplicar a fines del mes de octubre o a comienzos de noviembre. Vamos a empezar con las infracciones que son muy graves como los temas de alcoholemia, pasar semáforo en rojo o las picadas”, adelantó.

Finalmente, el edil precisó que en la reunión los jueces también “manifestaron tener algunas necesidades respecto al funcionamiento del tribunal. Pero bueno, una cosa son las necesidades que cualquier oficina estatal tiene dado el contexto económico en el vivimos; y otra es plantear la cuestión de la aplicabilidad del sistema. Esto último se saldó y empezamos a caminar para adelante con la en la reglamentación”, concluyó.

Archivos

Otras noticias