sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Falta de pagos, amenazas de paro y protestas | La caótica huida de Bettina amenaza con dejarle a Durand una municipalidad arrasada

Este viernes trascendió que los trabajadores de Agrotécnica Fueguina todavía no cobraron el sueldo. La Provincia tuvo que intervenir para que el conflicto no escalara. Además, desde la UTM protestan por la falta de pase a planta y la prioridad que se le quiere dar a los contratados políticos. La intendenta protesta por la falta de colaboración.

Faltan cuatro meses para que Emiliano Durand asuma como intendente de Salta, pero por todo lo que ocurre en la ciudad pareciera que faltaran diez años. Es que el legado de la gestión saliente no pinta bien. La Municipalidad de Bettina Romero emprende la retirada y las señales muestran una huída más parecida a la de Estados Unidos en Vietnam que a una transición democrática ordenada.

Este viernes se conoció que los trabajadores de Agrotécnica Fueguina no fueron al paro porque Gustavo Sáenz intervino para resolver el conflicto salarial. La Municipalidad no pagó el dinero que debía usar la empresa para el pago de salarios.

«Tuvo que intervenir el gobernador porque la intendenta después que perdió las elecciones cambió el compromiso con los trabajadores de Agrotécnica Fueguina», dijo en FM Aries el secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Federico Aparicio.

No es el único conflicto. También en las últimas horas, el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Pedro Serrudo, aseguró que la gestión Bettina le da la espalda a 230 trabajadores municipales que deben pasar a planta, mientras prioriza a los contratados políticos.

«Acordamos con la municipalidad el pase a planta de algunos compañeros. Pero no cumple la municipalidad», dijo Serrudo en El Expreso.

«Ellos pierden las elecciones y quieren dejar en planta permanente a los compañeros contratados políticos», dijo Serrudo.

El secretario aclaró que no tiene «nada en contra» de los contratados. «Pero creo que primero están los compañeros que tienen muchos años de trabajo en la municipalidad y tienen que pasar a la planta permanente», agregó.

La intendenta, mientras tanto, asegura que algunas iniciativas de su gestión se ven impedidas por falta de colaboración, como el programa Salta es tu Casa.

«Quizás el Tribunal en parte influenciado por algunos del nuevo equipo del intendente electo se quedaron con ese programa atravesado en la garganta, yo qué sé, les habrá caído mal. En este tiempo de crisis muchos corralones no querían participar, nadie te entrega material, a nosotros nos pasa que compramos cemento y no nos entregan», dijo Romero, según difundió Informate Salta.

Bettina dijo que «todos» los corralones de la ciudad «fueron invitados a participar» del programa. «Que nadie quiera participar es otra historia. La verdad que yo creo que muchos se han quedado con temitas atravesados. El camino es absolutamente limpio. Fue una propuesta que surgió de conocer la realidad de las familias de mi ciudad. Y que les haya quedado atravesado, yo lo lamento», finalizó.

Otras noticias