viernes 17 de mayo de 2024
8.7 C
Salta

Exportadores riegan agrotóxicos, cosechan dólares y afectan las verduras consumidas por salteños

Lo resaltó el presidente de la Cooperativa Agrosar de Apolinario Saravia, Daniel Beltrán. Los cooperativistas vienen a la capital para pedir que el gobierno ponga límites a grandes productores. “Nuestra producción está muriendo”, advierten.

Beltrán dijo sentirse orgulloso de su departamento de Anta en donde abunda la producción de granos, pero también de hortalizas. En ese sentido destacó que anoche un centenar de pequeños productores de Apolinario Saravia se reunieron para tratar los problemas que aquejan al sector. Decidieron viajar a la capital salteña este jueves para exponer ante la prensa y funcionarios la difícil situación por la que atraviesan. Al ser consultado sobre el motivo, el presidente de la Cooperativa Agrosar respondió: “la utilización de agrotóxicos que en la zona hacen los productores graneros, especialmente los sojeros y poroteros”, enfatizó al programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

“Ellos utilizan un producto que es el 24D que son herbicidas para control de malezas y eso afecta a nuestra producción. Usan dosis altas para que tengan acción más rápida, pero en detrimento de la salud humana y de las plantas también. En estos días lo denunciamos públicamente. No queremos decir quiénes son, pero sí que el ministerio de Medio Ambiente investigue. Ese producto no es como el herbicida común. Sus componentes se volatilizan en el aire y cuando las dosis son mayores llega a 40, 50 y hasta 100 kilómetros cuando los vientos dispersan el producto. Y lo chistoso es que la producción acá en Apolinario Saravia va a quedar diezmada”, advirtió.

Beltrán resaltó además que hace años que tal afectación ocurre sin que nadie haga nada. “Nadie nos da ´bola´ como dicen ustedes. Es doloroso. Por eso la cooperativa quiere darlo a conocer y si tenemos que hacer una denuncia penal lo vamos a hacer”, advirtió. Beltrán relató además que en la reunión de anoche estuvo el intendente de Apolinario Saravia y el senador del departamento que hicieron una gran confesión: “que no tienen la fuerza necesaria” para disciplinar a los grandes productores.

“Ya no queremos perder más. Al grano se lo exporta, da más plata y hay transnacionales en la zona; pero la verdura que nosotros producimos se come acá en Salta y en el país. Estamos hablando de 350 productores que producen un boom en la producción de Apolinario Saravia a partir de agosto, septiembre y octubre. Estamos rodeados de grandes productores y el gobierno hace caso omiso. Ya se lo hemos planteado y nunca hay respuesta. Ya queremos visibilizar, que sepan nuestra situación. Aquí no se respeta nada. Está la ley 7070 pero nadie hace nada”, sentenció.

Beltrán recordó además que los pequeños productores invierten mucho en su trabajo: semillas híbridas, invernaderos, riego por goteo más uso de tecnología que explica el alto rendimiento que producen y la calidad de producción. “Anoche muchos productores querían llorar y se preguntaban ´ahora qué hago´. Tomate, pimiento y berenjena en invernadero rinde 4 o 5 veces más. En una hectárea de invernadero salen 5 mil cajones en promedio, pero anoche hablábamos que la producción va a mermar un 60% y hasta 70%. Por ahora no hay una evaluación técnica, pero creemos eso. Algunos changos que están cerca mío [hablaba del campo] están hasta el cogote. La producción se está muriendo”, remató Beltrán en alusión al impacto que el agrotóxico genera en las verduras.

Archivos

Otras noticias