sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Expectativas en Salta | El Previaje 5 busca incentivar el turismo en temporada baja

Tras la temporada récord que vivió la provincia durante las vacaciones de invierno, el sector turístico tiene altas expectativas de que la nueva edición del programa ayude a activar la actividad durante los meses de septiembre y octubre.

Fue todo un éxito la temporada invernal en el sector turístico provincial. Las cifras oficiales indican que visitaron Salta un total de 230.461 personas que generaron un impacto económico total de $30.009.479.115; un 26% más de lo registrado en igual periodo del año pasado.

Tras los festejos oficiales, el sector ya piensa en lo que viene y fundamentalmente en el programa nacional que fue clave para la reactivación turística tras la pandemia: el Previaje. La edición 5° del mismo se anunciará tras las PASO del 13 de agosto y ya se sabe que la instrumentación será similar a las de las cuatro ediciones anteriores: mantendrá la devolución del 50% de las compras en servicios turísticos en forma de crédito, límite que llegará al 70% en el caso de jubilados afiliados al PAMI.

Municipalidad de Salta

Además, el tope de reintegro se mantendría en $ 70.000 por persona -lo que implicaría una reducción en términos reales, considerando la inflación- en las compras de paquetes de agencias de viajes, alojamiento, líneas aéreas y buses de larga distancia. Lo que aún no se conoce es el monto de la partida presupuestaria que se destinará a la nueva edición, que seguramente se anunciará junto con el lanzamiento del programa, luego de las elecciones de agosto.

El beneficio del programa Previaje es la obtención de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realicen. Pueden participar todos los mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.

Para aprovechar el beneficio hay que elegir prestadores inscriptos; ya sea agencias de viajes como empresas de alquiler de autos, hoteles o líneas aéreas, entre otros. Luego hay que registrarse con la cuenta de Mi Argentina y crear el viaje, con datos como lugar de partida, destino y fechas. Entonces hay que cargar las facturas de pago o los tickets aéreos, con sus números y montos correspondientes. Una vez que esos comprobantes se validen, el usuario podrá ver el crédito a su favor en su cuenta, que podrá utilizar mediante una tarjeta precargada o a través de la billetera virtual de Banco Nación.

En el sitio web del programa se pueden hacer todas las consultas: www.previaje.gob.ar.

Otras noticias