domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

Evo Morales en Argentina | Entre la Casa Rosada macrista y La Matanza peronista

Macri recibirá el lunes al presidente boliviano que el domingo visitará el partido bonaerense más poblado del país y responde al peronismo. Los presidentes abordarán «cuestiones fronterizas», el comercio de gas y la situación de Venezuela.

Según relatan medios nacionales, antes de iniciar las actividades oficiales con el Gobierno argentino, Morales visitará el polideportivo municipal Alberto Balestrini, ubicado en la zona de Monte Dorrego, en la localidad matancera de Lomas del Mirador. “Sabíamos que el presidente Morales venía al país y aprovechamos la ocasión para pedirle un acto con la colectividad boliviana que reside en La Matanza, y accedió”, relató el subsecretario de Relaciones con las Colectividades de La Matanza, Manuel Fresco, al portal Matanza Digital. Según Fresco, «va a ser una fiesta trascendente e importante para La Matanza porque, por primera vez, un presidente boliviano viene a saludarnos». El Canciller boliviano, Diego Pary, confirmó que Morales aceptará la invitación y adelantó que será declarado «huesped de honor» por el municipio gobernado por la dirigente peronista Verónica Magario.

Un día después, Morales será recibido el lunes a las 12 horas en la Casa Rosada. La relación entre Macri y Morales es tan mala que la última visita de Evo Morales a Buenos Aires, en 2018, transcurrió sin que ambos se vieran las caras. Ahora, Morales llegará para cerrar un acuerdo de “reciprocidad” en la atención de Salud de los no residentes. “El convenio produce luego de un conflicto diplomático generado a principios de este año por el gobernador radical, cuando un ciudadano jujeño tuvo que pagar por atenderse en un hospital público de Bolivia con motivo de un accidente vial”, precisó el diario Página 12. El convenio contemplaría la atención gratuita en casos de emergencia sanitaria y en prestaciones de salud de alto riesgo.

También adelantó la Cancillería nacional, se discutirán “cuestiones fronterizas, la continuidad de los contratos sobre comercialización de gas y la situación política que se desarrolla en Venezuela”. Sobre éste último punto, ambos países mantienen también importantes diferencias ya que la Argentina está alineada con Estados Unidos en la política de confrontación con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Archivos

Otras noticias