Los senadores modificaron ayer el artículo 9° de la ley 7658, de manera de correr el plazo de esta suspensión hasta el 31 de diciembre de 2026. El proyecto deberá ser tratado ahora por la Cámara de Diputados.
El senador por La Caldera, Miguel Calabró, fue el encargado de presentar el proyecto. En su alocución recordó que la ley 7658 sancionada originalmente en 2010 reconoce «la identidad cultural de los pequeños productores y de las familias que están viviendo en el campo”, sean campesinos, pequeños productores, agricultores familiares o campesinos indígenas.
Calabró definió a esas familias como productores salteños que no tienen la escritura de las tierras que trabajan hace décadas, con lo cual «tienen siempre esa espada de Damocles porque en cualquier momento viene un juez o una jueza y los desaloja”, porque «están en un terreno donde hay otro titular registral». Y afirmó que el Estado debe «aspirar siempre a que los ciudadanos tengan siempre igualdad de condiciones ante la ley».
«Esta ley ayuda en eso», aseguró. El proyecto fue aprobado por unanimidad. “Es para posibilitar que prosiga el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, sobre todo en los departamentos del norte salteño, y en los Valles Calchaquíes, los lugares donde hay más conflictos entre poseedores y titulares registrales”, destacó la sección local del diario Página 12 que realizó la cobertura de la sesión.


