jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

«Estuve en aislamiento, completamente desnudo» | El docente salteño preso por tuitear dijo que «en Jujuy no hay un libre ejercicio del derecho»

Nahuel Morandini ya no está detenido. Estuvo encerrado casi sesenta días por escribir en las redes sociales. «Fue muy difícil explicarles a mis hijas por qué estuve preso», declaró.

El docente salteño Nahuel Morandini fue liberado anoche, tras estar casi sesenta días detenido en Jujuy por escribir un tuit en el que hizo referencia al ex gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, y su esposa, Tulia Snopek.

La liberación se dio cuando el caso se volvía un papelón y un escándalo que trasciende el país y se comunicaba en los medios internacionales. Morandini y el otro detenido, Roque Villegas, habían posteado comentarios (uno en la red X y el otro en Facebook) que sugerían un romance entre la mujer del ex gobernador jujeño con un músico de Los Tekis. Fueron detenidos el 4 de enero mientras la investigación avanzaba. Para el fiscal, los detenidos podían «fugarse» o «entorpecer» la investigación si estaban libres.

Ayer, el fiscal Walter Rondón pidió el cese de la prisión preventiva en una unidad carcelaria. La decisión no implica la absolución de los imputados, sino que a partir de ahora transitarían el trámite de la causa en sus domicilios. Se los acusa por los delitos de supresión de identidad en perjuicio de una menor de edad y violencia psicológica en el contexto de violencia de género.

Anoche, después de esperar varias horas para que se concretara la liberación, Morandini habló en el canal C5N, donde relató lo que vivió en estos casi dos meses.

«Estuve en una celda de aislamiento, completamente desnudo y donde tuve que alimentarme con la mano», dijo el docente salteño, que agregó: «Fue muy difícil explicarles a mis hijas por qué estuve preso».

«Nadie se acercó a pedirme disculpas del estado en el que estuve encerrado», declaró Morandini.

Para el docente, «lo que quisieron hacer» con su detención y la de Villegas fue «infligir el terror».

Además, Morandini consideró que «en Jujuy no hay un libre ejercicio del derecho».

Archivos

Otras noticias