martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Estrada tenía razón | Salta exporta más que CABA pero recibe menos subsidios

Un informe reciente del INDEC confirma lo que el diputado nacional salteño había asegurado a principios de marzo: la capital argentina no produce más que el resto de las provincias. Sin embargo, Nación le da mayores beneficios.

Lo que el diputado nacional Emiliano Estrada le dijo a CUARTO hace dos semanas se confirma con un informe reciente del INDEC que muestra números oficiales y no deja lugar a dudas: la Ciudad de Buenos Aires exporta menos que las provincias, Salta incluida, pero recibe mayores beneficios.

El informe «Origen provincial de las exportaciones», publicado esta semana por el INDEC, muestra que la Ciudad de Buenos Aires está por debajo de Salta y el resto de las provincias argentinas en ese rubro.

Municipalidad de Salta

En 2021, las exportaciones de la provincia de Salta crecieron 37% respecto del año anterior. Alcanzaron un total de 1263 millones de dólares y representaron 1,6% del total exportado por el país. En cambio, las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron de 314 millones de dólares en 2021.

Estrada, diputado nacional del Frente de Todos, había asegurado en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio de FM La Cuerda, que existe un mito alrededor de la capacidad productiva de CABA: «No producen dólares exportables, tampoco bienes exportables o para consumo. Sólo servicios porque están anotados en la capital de la nación que en 1994 –con la reforma de la Constitución– se le dio la condición de ciudad autónoma. Eso tergiversó todo porque la inversión que realizó el Estado nacional durante 200 años allí fue porque era capital de los argentinos, no ciudad autónoma. Plantean que ellos nos mantienen y la verdad es otra, porque la producción está en el interior».

Estrada explicaba que «cualquier provincia produce más dólares que la Ciudad de Buenos Aires, pero esos dólares son más consumidos por los habitantes de esa ciudad».

«A su vez -seguía-, su recaudación está basada en Ingresos Brutos y a convenio multilateral. ¿Qué significa? Que si YPF produce petróleo en Salta, Santa Cruz, Neuquén o Chubut también paga Ingresos Brutos en CABA porque las empresas tienen las oficinas allí. Si además los subsidios permiten que paguen el colectivo 18 pesos y la boleta de la luz 250, entiendo que hay que discutir esas inequidades antes que cualquier otra cosa».

El INDEC muestra que en Salta el año pasado se destacaron las ventas de cereales –especialmente maíz–, con 25,5% de participación y un crecimiento de 53,8%; y hortalizas y legumbres sin elaborar –mayormente legumbres–, que representó 24,8% del total exportado provincial y creció 7,5%. Les siguieron piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas; y tabaco sin elaborar, con 13,1% del total exportado gracias al incremento de 16,2% registrado en 2021.

Entre los numerosos destinos de las exportaciones salteñas, en el año de referencia se destacaron: Unión Europea, USMCA, Mercosur, ASEAN y China, que en conjunto recibieron el 67,0% de las ventas al exterior de la provincia.

Las exportaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron 11,7% superiores a las de 2020. El principal subrubro fue productos químicos orgánicos, por un valor de 235 millones de dólares –que representó un 74,8% del total exportado por la Ciudad– y registró un crecimiento de 15,2% en el período interanual. Lo siguió pieles y cueros, con 5,6% del total y una baja de 5,3% interanual. Los principales destinos fueron Unión Europea (que absorbió el 47,8% de las exportaciones), Mercosur, USMCA y “Resto de ALADI”.

«Si los argentinos debemos hacer un esfuerzo, corresponde que el mismo arranque por la Ciudad de Buenos Aires», decía Estrada. «No por pedirle más que al resto, sino para equiparar el esfuerzo que hacemos desde el interior», explicaba.

El salteño era tajante: «Hasta que los porteños no paguen al menos 42 pesos el colectivo como pagamos los salteños, no discutiré ninguna cuestión que tenga que ver con control de gastos a las provincias. Nosotros hacemos esfuerzos, pero ellos que tienen mayores ingresos per cápita, pagan 18 el boleto de ómnibus o 250 pesos la boleta de la luz por los subsidios que reciben».

Otras noticias