miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

“Esto no se resuelve en una sola reunión” | Los auto convocados y el encuentro de hoy con Analía Berruezo

El paro docente se consolida y Cuarto Oscuro dialogó con Ángel Tolaba, referente de Docentes Unidos de Salta. El docente enmarcó el conflicto en la obvia puja salarial en tiempos de inflación y en las reformas neoliberales del sistema educativo.

La docencia provincial ha vuelto a las calles luego de que un decreto del viernes a última hora despertara el malestar definitivo y condujera a que lo latente se concrete: un paro masivo y el paulatino crecimiento de las movilizaciones. Sin embargo, el decreto, a priori, parecía favorable para los docentes porque adelanta los aumentos ya pautados en la mesa que se cerró a principios de año.

Tolaba, referente de Docentes Unidos de Salta (DUS), visitó los estudios de FM Capital (97.7) para dialogar con Cuarto Oscuro, donde analizó la situación que atraviesa el sector a partir de elementos del escenario provincial y nacional, justificando así las razones de las medidas de fuerza.

“Son dos procesos que están coincidiendo, por una parte, la puja que siempre se presenta con la paritaria y por otra parte estamos transitando la segunda gran reforma neoliberal del sistema de educación argentino”, dijo y mencionó como ejemplo el Plan Maestro y a la OCDE, en tanto institución influyente para el Gobierno de la Nación.

En cuanto al desencadenante de esta última lucha, al docente se le recordó que el gobierno adelantó para julio el porcentaje de incremento salarial correspondiente a agosto. La respuesta del representante de DUS fue la siguiente “es un detalle menor, porque un adelanto, mirado desde afuera, lleva a preguntarse ¿cómo puede ser mal visto un adelanto? Pero hay muchos ingredientes, porque desde marzo a esta parte estamos perdiendo el Incentivo Docente y el Fondo Compensador”.

Explicó que “desde que asumió [Mauricio] Macri está congelado el Incentivo Docente” y relativizó las negociaciones entre el Gobierno de Salta y los gremios docentes diciendo que eso “aparenta ser una paritaria”. Si el cálculo del Fondo Compensador, estimó, seguiría igual que cuando gobernaba el kirchnerismo, por cargo se estarían cobrando 6 mil pesos. Hoy, en cambio, se está recibiendo cada vez menos por mes -no se llega a mil pesos- y a fin de año se erradicará por completo”. “Los compañeros de Jujuy tienen un tope de 36 horas y cuando acá teníamos hasta 66 ellos ganaban más que nosotros”, comparó para graficar la precariedad laboral distintiva de la docencia salteña.

Si lo anterior se relaciona con los motivos estrictamente salariales del conflicto, en la segunda parte de la entrevista Ángel Tolaba se refirió a una serie de reformas de carácter neoliberal que ya empiezan a manifestarse en la provincia. “La ministra [Analía Berruezo] había planteado que este año iba a haber una reforma del estatuto”, algo que desde su óptica no fue suficiente debatido por los gremios, ya que, entre otras cosas, propone modificaciones como “la titularización con reválida”, que, sin criterios claros, podría significar una situación de menos estabilidad laboral que el interinato.

“De los sindicatos no podemos esperar nada”, añadió en cuanto a la vapuleada representación sindical del sector y acotó que “en definitiva, los sindicatos siempre podrán decir que no estuvieron a favor de este tipo de reformas”.

En referencia a la dinámica que viene cobrando el proceso, Tolaba opinó que “el conflicto está una situación de medidas de fuerza por todos lados: la huelga misma, las marchas, el corte de ruta en Aunor. Lo que está faltando son las asambleas, porque esos son los espacios organizativos donde uno convoca a los pares, se discute y se arman temarios”.

Esta tarde tendrán una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, ante lo cual el docente moderó: “Esto no se resuelve en una sola reunión, ojalá que sirva para que nos podamos dar para adelante una agenda de reuniones. Sino cualquier reforma es una decisión unilateral”.

Otras noticias