Será en el Materno Infantil y en el Papa Francisco.
El Centro Regional de Hemoterapia realizará esta semana en la capital provincial nuevas campañas para colectar sangre, que puede ser de cualquier grupo y factor. Las acciones incluyen informar a la comunidad en qué consiste la donación por aféresis, por qué es necesario donar médula ósea y registrar a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.
Mañana martes 20, la campaña se realizará en el Hospital Público Materno Infantil, en el horario de 8 a 14, con el móvil de donaciones, que se instalará frente al acceso principal del nosocomio.
El miércoles, 21, de 8 a 14, la colecta se hará en el servicio de Hemoterapia del hospital Papa Francisco.
Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.
No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos.