martes 28 de mayo de 2024
3.1 C
Salta

Este martes | Marcha de trabajadores despedidos

Se movilizarán a la Secretaría de Trabajo.

Unos 250 trabajadores tercerizados que trabajaban para la minera Mansfield marcharán este martes a las 14 desde la plaza 9 de Julio hasta la Secretaría de Trabajo para exigir ser reincorporados a la planta de la empresa.

Hoy a partir de las 16 se realizará una audiencia de conciliación entre las patronales EDVSA, Minera Mansfield y el sindicato UOCRA. «Los trabajadores exigimos participar de la audiencia con nuestros propios delegados. Nuestro reclamo es urgente y legítimo, ser reincorporados como trabajadores de planta de la minera Mansfield. Nuestra lucha es por trabajo genuino», solicitaron.

«Los 250 trabajadores que fuimos despedidos éramos tercerizados de EDVSA (Electrificadora del Valle). Realizábamos obras eléctricas y de mantenimiento fundamentales para el funcionamiento de la empresa minera Mansfield, dueña en un 100% de proyecto Lindero, en la provincia de Salta. Un proyecto de explotación de oro, recientemente comprada por la compañía canadiense Fortuna Silver Mines. EDVSA nos despidió en marzo, sin previo aviso y violando todas las normas que rigen los contratos de trabajo», asegura un comunicado difundido este lunes.

«La minera Mansfield continúa realizando las obras ahora con otras contratistas, lo que demuestra que nuestra actividad es de carácter esencial. Exigimos que se aplique la responsabilidad solidaria que tiene la minera con los trabajadores y nos absorba como parte de su personal de planta, con todas las condiciones de trabajo como ART y seguros de vida, ya que trabajamos en una zona inhóspita, con turnos de 21×7 en altura con temperaturas promedio de -10° bajo cero», agrega.

«UOCRA jamás defendió nuestra condición como trabajadores, desde el inicio del conflicto dejaron en claro que no nos iban a representar, ellos encubren a las patronales que violan leyes de trabajo y de seguridad, incluso normas de medio ambiente. La impunidad para actuar así, se las da la complicidad con la burocracia de los sindicatos y el poder político del gobierno que ampara a las patronales contra los trabajadores. EDVSA por ejemplo todavía adeuda el pago de salarios y otros ítems de compañeros despedidos. En este cuadro, el sindicato de trabajadores mineros (AOMA) no denuncia las tercerizaciones con la que las patronales abaratan sus costos, con nuestra precariedad laboral», sigue el texto.

«La lucha por nuestra reincorporación lleva ya una semana de acampe en las puertas de la minera Mansfield sobre Av. del Bicentenario. La patronal trata de aislarnos y desgastar nuestro reclamo pero le miente a nuestros compañeros diciendo que no se unan al conflicto, que así podrán conseguir trabajo. Por el contrario, la única posibilidad de quebrar el brazo a la patronal y conquistar la reincorporación de los compañeros será reforzando y ampliando nuestra lucha, organizando la acción común de todos los compañeros despedidos», agrega.

«Es por esto que los trabajadores resolvimos iniciar un fondo de huelga, con el propósito de conquistar los recursos económicos que serán necesarios para afrontar todas las medidas de lucha que desarrollemos en adelante. Convocamos a los trabajadores y trabajadoras, a sus organizaciones y al pueblo de Salta a apoyar nuestro reclamo por reincorporación a y contribuir al fondo de huelga», solicita.

Archivos

Otras noticias