viernes 23 de febrero de 2024
24.2 C
Salta

Este domingo elecciones en las provincias de Córdoba y Formosa

Los comicios de mañana pondrán en juego cargos ejecutivos, legislativos e intendencias, mientras los candidatos buscan captar el voto de casi tres millones de habitantes en ambas provincias, y cuyo resultado marcará la cancha a nivel nacional para las elecciones venideras.

Nuevo fin de semana electoral en el país. Casi medio millón de habitantes de Formosa se preparan para participar en las elecciones del próximo domingo, donde elegirán al nuevo gobernador, vicegobernador, intendentes y diputados provinciales, entre otros cargos. El actual mandatario Gildo Insfrán buscará su reelección para conseguir su octavo mandato consecutivo del Partido Justicialista en Formosa. En total, 2543 candidatos de 7 fuerzas políticas competirán en estos comicios, con el Partido Justicialista y la Confederación Frente Amplio Formoseño liderando la contienda.

En Córdoba, por otro lado, se disputarán cargos para gobernador, vicegobernador, legisladores locales y miembros del Tribunal de Cuentas. Un total de 11 listas competirán en estas elecciones, donde el actual mandatario Juan Schiaretti, de la coalición «Hacemos Unidos por Córdoba» (HUxC), busca mantener su influencia política a través del intendente peronista Martín Llaryora. La coalición «Juntos por el Cambio» (JxC), liderada por el senador nacional Luis Juez, es otra fuerza destacada en la contienda.

Municipalidad de Salta

En ambas provincias, el número de votantes habilitados es significativo. Formosa cuenta con 479.879 electores y se dispondrán 1475 mesas de votación en 253 escuelas. Por su parte, Córdoba tiene 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en los 26 departamentos de la provincia. Además, cabe destacar que en Córdoba se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde 2011.

La lucha por el poder político se intensifica en estas elecciones, donde diversas fuerzas buscan obtener el respaldo de los votantes para alcanzar el gobierno provincial y los cargos legislativos. Los resultados de estos comicios tendrán un impacto significativo en el panorama político de ambas provincias y podrían influir en el escenario nacional argentino.

Otras noticias