martes 3 de diciembre de 2024
16.4 C
Salta

Escuchá el audio | Exeni quería quitarle dinero a sus empleados para pagar sueldos

El diputado dijo este martes que siempre pelea por sus trabajadores, pero las reuniones a las que accedió CUARTO sugieren lo contrario.

«De última, de tu sueldo y de tu sueldo colaboren con los muchachos. Yo más no puedo hacer. Esto es un equipo», le decía Omar Exeni a los empleados de una de las fiambrerías que posee en la ciudad. El audio llegó a CUARTO en las últimas horas y muestra cómo el diputado intentaba manipular a los trabajadores.

La reunión se produjo durante la pandemia. El audio de quince minutos muestra a un Exeni que aparenta ser comprensivo pero en realidad pone a sus empleados entre la espada y la pared.

«Acá hay dos opciones, chicos: o despedimos empleados o cada uno pone de lo suyo», decía el diputado, que llegó a la Legislatura asegurando ser un defensor de las PyMes.

En esa reunión, Exeni también proponía cerrar las sucursales de sus fiambrerías durante un mes sin pagar los sueldos. Otra opción era despedir a cuatro empleados. «Si despedimos a cuatro tiramos la moneda, acá no hay preferencia. Al que le toca le toca», aseguraba.

Exeni se excusaba en la crisis económica. Llegó a advertir que se iba a quedar «sin laburo el 50 por ciento de la población argentina». «Estoy raspando la olla. A mí me conviene cerrar las dos sucursales y que el sueldo se los pague en 12 cuotas. Eso haría un verdadero comerciante. Pero vamos a hacer lo que ustedes quieran», les decía, para aparentar ser comprensivo, pero lo cierto es que también manipulaba la decisión de sus empleados al decirles que si decidían ir a juicio laboral podían pasar hasta seis años.

Luego llegaba la propuesta que encabeza este artículo. Que los propios empleados sacrificaran parte de sus salarios para aportar a los demás. La respuesta de uno de los trabajadores al escuchar esa opción fue contundente: «No es el gran sueldo, el que tenemos».

Este martes, Exeni publicó un comunicado en el que reconoció haber cobrado el ATP, algo que aseguró que es «un procedimiento totalmente legal y transparente». Sin embargo, como diputado cobra más de 180 mil pesos mensuales. Esto generó mucho ruido en los pasillos de la Legislatura, donde empieza a crecer el malestar entre el resto de los legisladores.

En el mismo comunicado, Exeni aseguraba que siempre peleaba para que sus empleados cobren «en tiempo y forma». Sin embargo, en otro audio al que accedió CUARTO se lo puede escuchar negociando con Ezequiel Rodríguez, otro de sus empleados, el primero que aseguró en este medio que Exeni hacía algo distinto a lo que pregonaba en público.

«Yo te puedo ofrecer 150 mil, pero cuotas de 25 mil. No tengo más. O se irá a juicio a cinco años», le decía Exeni a Rodríguez. Y le remarcaba: «¿Querés que arreglemos entre los dos para que no vayamos a juicio y no pasen seis años?».

Finalmente Rodríguez fue despedido el 18 de septiembre. Una carta documento rubricada por el diputado lo acusaba de haberse quedado con 430 pesos, de maltratar a clientes y de haber ejercido una virulenta agresión verbal contra un personal jerárquico de la firma. “Por todo lo expuesto es que le comunicamos fehacientemente que queda despedido con justa causa por su propia y exclusiva culpa. Le informamos que en los plazos de ley se pondrá a su disposición su liquidación final y certificaciones laborales”, finalizaba el escrito.

Rodríguez niega la versión. Su verdad quedó expuesta en la carta documento que remitiera a Exeni el 1 de octubre. Allí aseguraba que el diputado ejecutó maniobras de todo tipo para forzar la desvinculación “por un arreglo muy inferior al que corresponde por ley”.

Los audios erosionan aún más la credibilidad de Exeni, que sigue sumando polémicas. En febrero de este año, CUARTO reveló que tenía 125 cheques rechazados entre enero de 2019 y febrero de 2020, por una suma de 5.359.265 pesos. En septiembre se supo que no había presentado su declaración jurada como legislador y en el último tramo se conoció su accionar como empresario. Sus empleados aseguran que hasta les quitaba el dinero del ATP por unos días, probablemente para realizar maniobras financieras.

Archivos

Otras noticias