lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

«No era algo organizado» | Borrachos salteños detenidos por bromear con saqueos

Son de la ciudad de Salta pero estaban en Orán cuando intentaron incentivar a la población de la zona. Ocurrió el jueves. Siguen tras las rejas.

La frágil situación económica y las especulaciones políticas de cara a las elecciones de octubre generan un clima de incertidumbre y valetodo que cualquier demócrata real despreciaría de manera contundente. Aunque algunos que dicen serlo aprovechen y lleven agua para su propio molino de campaña. Parte de ese aprovechamiento es el de alarmarse por saqueos que no se han producido. Amenazas que no han pasado de rumores esparcidos. Algo similar ocurrió en Orán, donde un grupo de borrachos salteños fue detenido por bromear con ese tipo de maniobras.

Todo ocurrió el jueves, cuando nueve hombres que tienen entre 22 y 39 años y poseen domicilio en la ciudad de Salta fueron detenidos y luego imputados por tentativa de robo bajo la presunción de que alentaban el saqueo de un supermercado de Orán.

El jueves, alrededor de las 21, los nueve caminaban por la calle 25 de Mayo de Orán usando un parlante y repitiendo la palabra «saqueo». Tres se encontraban en la puerta del supermercado, mientras que los otros seis habían ingresado al establecimiento.

En Salta 12, el abogado Pablo Cardozo Cisneros relató parte de los hechos. «Había una persona con un megáfono diciendo ‘saqueos, saqueos’, eso de manera personal lo vi», dijo, y agregó que los nueve se encontraban en «estado de ebriedad» y se dirigieron directamente «al lugar donde estaban las bebidas» en el supermercado.

«Tal vez no tenían la intención directa de saquear o sí, porque desconocemos de intenciones, pero no era algo organizado», explicó el abogado, que consideró que todo fue «algo espontáneo». En ese sentido aclaró que el hecho fue «tomado por la justicia como un delito común» y no con la calificación agravada que implicaría el saqueo.

El comisario Miguel Velardez, encargado de prensa de la Policía de Salta, dijo en Radio Nacional respecto a estos detenidos que «quizás producto de estar alcoholizados o porque lo tomaron como una broma, salieron con un parlante a tratar de incitar al resto de las personas a saquear los comercios, a partir de allí quedaron detenidos, siguen detenidos hasta este momento».

Otras noticias