Se hicieron conocidos el año pasado por su lucha para lograr que el arzobispado no los desaloje del local ubicado en frente de la Plaza 9 de Julio. El vencimiento del contrato y la caída de ventas resultaron letales para los cooperativistas.
“La Cooperativa Don José, formada por extrabajadores de la sandwichería San José, enfrenta la posibilidad de tener que abandonar el local -ubicado en pleno centro salteño- donde funciona el negocio hace 29 años si la justicia falla a favor del Arzobispado, dueño del inmueble, que se niega a renovarles el contrato de alquiler”, informábamos en diciembre del año 2023.
Doce meses después, la experiencia llega a su fin. La Cooperativa integrada por diez familias deberá cerrar sus puertas el próximo 30 de diciembre tras años de lucha judicial contra la curia. Lo anunció Sonia a FM Aries. “Firmamos un convenio para evitar un juicio de desalojo traumático, pero esto es el fin de nuestra fuente laboral. Muchas somos jefas de hogar”, expresó.
La cooperativa, que llegó a pagar alquileres de hasta 2.5 millones de pesos, buscó alternativas para mantenerse en el histórico local, pero las negociaciones con la iglesia no prosperaron. La crisis económica y la caída en las ventas también jugaron en contra. “Siempre mantuvimos la calidad de nuestros productos y la fidelidad de nuestros clientes, pero la situación del país y los costos nos empujaron a un punto insostenible. Es doloroso”, agregó Sonia.
Actualmente, la cooperativa opera desde un pequeño espacio en Coronel Moldes N° 140, a media cuadra de la plaza Alvarado, donde pueden trabajar solo cuatro o cinco personas. “Es imposible que diez familias vivan de un lugar tan pequeño. Estamos haciendo todo lo que podemos, incluso participando en ferias de emprendedores, pero no es lo mismo”, lamentó Sonia.