La película «Norita», que retrata la vida de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se exhibirá este miércoles en la Usina Cultural con entrada libre y gratuita. La actividad se enmarca en la semana de los Derechos Humanos.
En el marco de la semana de los Derechos Humanos, las secretarías de Cultura y Derechos Humanos, junto con la Comisión Provincial de la Memoria, organizan la proyección del documental Norita. El evento se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, a las 20 horas, en la Usina Cultural (España 1-98) y tendrá entrada libre y gratuita. La película, dirigida por Jayson McNamara y Andrea Tortonese, explora la vida de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente en la lucha por los derechos humanos.
Estrenada recientemente, la producción forma parte de una gira nacional que recorre distintos puntos del país, y llega a Salta con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la resistencia contra la dictadura militar. A través de su narrativa, el documental destaca el paso de Cortiñas de ama de casa tradicional a activista incansable, impulsada por el secuestro de su hijo Gustavo durante el régimen autoritario de 1976 a 1982.
La sinopsis del film describe cómo Cortiñas y otras madres, rechazadas por las instituciones de la época, se unieron en 1977 para formar el movimiento de resistencia Madres de Plaza de Mayo. La obra no solo revisita un capítulo doloroso de la historia argentina, sino que también celebra la lucha por la justicia y la dignidad humana, valores que siguen vigentes en la actualidad.

