lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Energía Argentina | Presentaron tres ofertas licitatorias para el Gasoducto Norte

Tres empresas compiten por la licitación para revertir el Gasoducto en un proyecto que permitirá llevar gas desde Vaca Muerta a múltiples regiones y reducir las importaciones de Bolivia. La iniciativa, liderada por Energía Argentina, marca un hito en la independencia energética del país y promete beneficios económicos y laborales significativos.

Energía Argentina recibió este viernes tres ofertas en la apertura de sobres de la licitación internacional para la realización de las obras de reversión del Gasoducto del Norte. En este evento, empresas como BTU, Pumpco y Techint-Sacde presentaron sus propuestas para los tres renglones licitados. La licitación incluye la reversión de cuatro plantas compresoras, la construcción de los últimos 22 kilómetros del gasoducto Tío Pujio-la Carlota, y se espera que esté concluida en mayo de 2024, marcando el fin de las importaciones de gas de Bolivia.

La inversión para este proyecto asciende a 710 millones de dólares, con un crédito de 540 millones otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa no solo reducirá la dependencia de Argentina de las importaciones de gas boliviano, sino que también abrirá nuevas oportunidades para las industrias en múltiples regiones del país. Además, se espera que genere 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 empleos indirectos, aseguró Télam.

La reversión del Gasoducto del Norte permitirá llevar gas de Vaca Muerta a industrias en Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como conectar hogares a las redes de gas natural. También abrirá la puerta para exportaciones hacia el norte de Chile, el centro de Brasil y Bolivia. Esta obra se presenta como un paso significativo hacia la independencia energética y el desarrollo sostenible del norte de Argentina. La licitación continúa su curso, y se espera que el proyecto esté habilitado antes del invierno del próximo año.

Archivos

Otras noticias