sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Encuestas | Baja el uso de preservativos entre los jóvenes

Lo indica una encuesta de la filial Argentina de AIDS Healthcare Foundation a 6.814 adolescentes y jóvenes. Sólo el 17% de los encuestados dijo usarlos siempre. El 98% de las nuevas infecciones de VIH son por relaciones sexuales sin profilácticos.

Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) -que instauró el Día Mundial del Preservativo hace 16 años- realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo «siempre» en sus relaciones sexuales; el resto dijo «algunas veces» o «nunca».

Por su parte, un trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, reveló que de ese universo sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió «nunca» y el 40% restante «a veces».

Municipalidad de Salta

«El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros», indicó a Télam Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.

Los especialistas consultados por la agencia Telam señalaron, no obstante, que «aunque los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS, el no uso de preservativo se observa en todas las edades; por ejemplo, seguimos viendo personas con 50 años o más que se infectan». «En estos casos, hay una idea falsa de que el uso del preservativo puede hacerles perder la rigidez que se había recuperado con el uso del sildenafil (popularmente conocido por su nombre comercial de Viagra)», describió.

Otras noticias