domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Encuestas | A nueve meses de las elecciones, los números nacionales de Urtubey

Los datos surgen de la última encuesta nacional de enero de Poliarquía. Un dato entusiasma a los integrantes de Argentina Federal: generan mucho menos rechazo que los K y el macrismo entre la población.

Un análisis de la muestra fue publicada por Infobae en su edición de hoy. Vamos a detenernos aquí a los números que involucran al gobernador de Salta y que surgen a partir de una serie de preguntas desplegadas por los consultores. Una de ellas fue la siguiente: «¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la Argentina?»

El 35% de los consultados eligió a un candidato de Cambiemos y allí María Eugenia Vidal (16%), se impuso a Macri (15%) y muy por detrás quedó Elisa Carrió (4%). Frente a la misma pregunta y también con tres candidatos del mismo espacio como opciones, un 29% de los encuestados se inclinó por el kirchnerismo: Cristina Kirchner (22%) les sacó amplia ventaja a Axel Kicillof (6%) y Agustín Rossi (1%). Por el lado del peronismo tres candidatos reunieron un respaldo del 19%: Sergio Massa (12%), Juan Manuel Urtubey (6%) y Miguel Angel Pichetto (1%).  En la encuesta no aparece la opción del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que fue agitada desde distintos sectores durante el comienzo del año.

La respuesta que mejor perspectiva genera al espacio de Juan Manuel Urtubey, fue la que respondía a la siguiente pregunta: «¿Si hoy hubiera elecciones presidenciales, usted a Cambiemos/al kirchnerismo/al peronismo seguro lo votaría, podría llegar a votarlo dependiendo de quién sea el candidato o seguramente no lo votaría?». Las respuestas le dan esperanza a Urtubey y Massa porque si bien sólo un 15% respondió que «seguro lo votaría», un 45% indicó que «podría llegar a votarlo» lo que supone que un 38% jamás lo votaría, un porcentaje muy por debajo del 51% que aseguraba que por nada del mundo votaría a Cambiemos y un 54% que dice lo mismo del kirchnerismo.

Archivos

Otras noticias