sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Encuesta | La justicia y la política son las instituciones con menos prestigio entre la población

Lo indica una muestra nacional difundida por la consultora ‘Ricardo Rouvier & Asociados’. La Iglesia y el Papa Francisco encabeza el ranking de confiabilidad.

Los datos se desprenden del monitoreo sistemático de opinión pública nivel nacional de Ricardo Rouvier & Asociados. Se elaboró a partir de 1.200 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 30 de junio sobre una muestra representativa de la población y tomando en cuenta la distribución de los habitantes por provincias.

Las conclusiones confirman lo que muchos pensaban. La política sigue siendo una de las instituciones con menor confianza pública entre los ciudadanos al igual que el Poder Judicial. En el otro extremo, se destacan la Iglesia y el periodismo que encabezan la tabla de las instituciones que genera mayor confianza en la población.

Municipalidad de Salta

Entre las opciones, con respuesta única, 32,7% de los consultados eligió a la Iglesia y al Papa Francisco como la institución que les genera mayor confianza. Mucho más atrás aparece el periodismo con 20,2%, las Fuerzas Armadas con 14,4%, la Policía con 7,9% y los empresarios con 7,2%. En los últimos lugares aparecen el Poder Judicial con 7% y la política con 5,2%.

De cara a las próximas elecciones legislativas, 36,7% afirmó que votará candidatos alineados con el Gobierno Nacional; 39,9% a candidatos opositores; 13,1% votará por candidatos que le gusten, independientemente de la postura nacional, y 10,3% aún no lo sabe. «En las próximas elección habrá en el electorado una tensión entre la tendencia a la polarización (aprobando o desaprobando la gestión del Gob. nacional) y la importancia de los candidatos. Pero obviamente no se va repetir la polarización del 88% que se obtuvo en la presidencial del 2019», explicó el informe.

Otras noticias