domingo 25 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

En Tartagal primero, ahora la Capital | Usarán ibuprofeno inhalado en pacientes con Covid: ¿qué es?

Lo adelantó el gerente del hospital del Milagro, el doctor Julio Garzón. El ibuprofeno inhalado no está aprobado por la ANMAT, pero se usa como método alternativo, bajo criterio médico y el consentimiento de los pacientes.

El actual gerente del hospital del Milagro, el doctor Julio Garzón, adelantó por Profesional Fm que Capital también hará uso de esta solución. En ese marco recordó que Tartagal fue la primera ciudad salteña en usar ibuprofeno inhalado como tratamiento compasivo, en pacientes con coronavirus, y que hubo médicos que indicaron que su uso tuvo resultados favorables por el momento.

Garzón explicó que en la fecha terminará de hacer las gestiones correspondientes con el Ministerio de Salud y el laboratorio cordobés que lo produce. El profesional indicó también que la sustancia no está aprobada por la ANMAT, pero debido a algunos resultados se usa como método alternativo, bajo criterio médico y el consentimiento de los pacientes. Resaltó que apenas llegue a Salta la solución será implementada.

Municipalidad de Salta

Las publicaciones especializadas indican que el método espera ser aprobado por la ANMAT, aunque crece el uso de ese fármaco administrado en nebulizaciones que produjo “una mejoría inmediata de los síntomas”. Cuando en mayo científicos cordobeses habían logrado un producto para realizar nebulizaciones, a base de ibuprofeno modificado, la mayoría del mundo científico aún se mantenía firme en la idea que había echado a rodar el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, acerca de que la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno y la cortisona podría ser un factor agravante del COVID.

Ahora, con más de 700 mil muertos en todo el planeta y mientras un estudio espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para pasar a fase 2, más de 80 pacientes entre Córdoba, Buenos Aires y Jujuy recibieron ese medicamento experimental por uso compasivo. ¿El resultado? “Los pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas”.

Siempre según los artículos especializados, el tratamiento consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal. En ese sentido se aclara que “es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo”. “Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de Helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza”.

Otras noticias