sábado 24 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

En Salta y el NOA | Economía para la igualdad de género

Se realizará una tertulia científica para dialogar aspectos sobre el tema. Será el jueves 30 y el viernes 31 de marzo.

El jueves 30 y el viernes 31 de marzo, desde las 9, se realizará un encuentro sobre Economía para la igualdad de género en el NOA. Será en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa.

El evento pondrá en diálogo aspectos como la intervención de las mujeres en política, la ejecución de presupuestos con perspectiva de género, un espacio de intercambio sobre ingreso al trabajo de la comunidad trans, y distintas investigaciones sobre la temática, como la cuota alimentaria y el trabajo doméstico. Además, contará con charlas sobre el rol de Estado en el cierre de las desigualdades que afectan a las mujeres.

Municipalidad de Salta

La directora del Instituto de Estudios laborales y Desarrollo Económico (IELDE) y promotora del encuentro, la economista Dra Carla Arévalo, indica que, en la ciudad de Salta, 82,5% de las mujeres realizan quehaceres domésticos (cocinan, lavan, planchan, entre otras actividades) en comparación con 45,1% de los hombres. Lo mismo pasa con las actividades de apoyo escolar y de cuidado de personas.

Algunas de las referentas que estarán al frente de las actividades serán Gabriela Gaspar, subsecretaria de la mujer de la municipalidad de Salta, Itatí Carrique, Secretaria de las mujeres, géneros y diversidades de la provincia de Salta, Natalia Buira (Defensora Civil), Verónica Simesen de Bielke (Fiscal), Olga Amigot (Jueza), María Pía Ceballos, Alejandra Garzón (referentxs de la comunidad trans), María Florencia Correa Deza, investigadora tucumana, entre otras.

Para cerrar, la actividad contará con jornadas artísticas en las que se destacará el rol de las mujeres y la diversidad en los escenarios. Al cierre del día 30 habrá un show de chicas del Freestyle; y el día viernes 31 a las 16 hs se presentarán la Murga “Salú comadre”, la coplera Balvina Ramos y Popa.

El evento será organizado por el IELDE, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa.

Otras noticias