El gobierno prevé modificar la Ley de Educación Superior para lograr el objetivo, aunque la idea ya partió con un error: precisa el cobro a los “no residentes” pero en el país pueden inscribirse solo los “extranjeros residentes”. Las cifras de Salta.
En medio de la disputa por el financiamiento de la educación, la Casa Rosada tomó la decisión de enviar un proyecto al Congreso que formaba parte del primer texto de la Ley Bases que habilitaba a cobrarles para estudiar a quienes no sean argentinos. No obstante, el proyecto ya adolece de una grave error conceptual: en las universidades nacionales del país los extranjeros no pueden estudiar sin ser residentes, por lo que resta conocer la letra completa de la normativa para saber a qué universo se dirige.
Más allá de eso, quien dio detalles de la situación de la Universidad Nacional de Salta fue el vicerrector de la misma, Nicolás Innamorato. El académico manifestó a FM Profesional que en la UNSA asisten 190 alumnos extranjeros, de los 40.000 que concurren en toda la casa de altos estudios. Hilando filo, contabilizó que representan menos del 0,5% del estudiantado.
Es por eso que, si se les cobrara algún canon para formarse en la UNSA, “sería nulo el impacto directo sobre el presupuesto”, sentenció Innamorato quien además cuestionó a Nación por insistir en su intencionalidad de desprestigiar al sistema educativo público.