viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

En Salta la marcha #NiUnaMenos partirá esta tarde desde Plaza 9 de Julio

La concentración se realizará a las 18.00 y luego la marcha contra la violencia machista seguirá por las calles céntricas. Según los datos aportados por la Fundación Gema y otros recopilados por medios de comunicación, en lo que va del año 2023 hubo 12 femicidios en la provincia.

La Fundación Gema y el Instituto Jurídico de Género pusieron de resalto la falta de datos oficiales sobre los femicidios cometidos en lo que va de 2023. Según el mapeo que realizó esa ONG y los datos relevados por la sección local del diario Página 12 hubo 12 muertes de mujeres que están en investigación. El listado publicado por el medio citado es el siguiente:

La primera víctima de 2023 fue Janet Juárez (32) asesinada el 11 de enero. Se trató de un femicidio seguido por el suicidio de su agresor, Carlos Moreno (37). Estasban en pareja y vivían en el municipio de El Potrero, una zona rural en el departamento de Rosario de la Frontera.

La segunda víctima es Valeria Monzó (32), su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Divino Niño en Salta capital, el 29 de enero. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el cuerpo no presentaba signos de violencia y se sospechaba que la muerte tuviera vinculación con una adicción.

Ese mismo día, en la ciudad de Salta, también se registró la muerte de Brenda Guerrero, el presunto responsable sería su pareja.

La cuarta víctima sería la jujeña Nicol Natasha Yapura (18), quien fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital, el 9 de febrero. El presunto responsable sería su pareja, Leonel Leiton (23).

El 11 de febrero se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública, en Villa Asunción, Salta capital. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, dispuso algunas medidas para el esclarecimiento del hecho.

La sexta víctima fue Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi (26), quien murió al caer o haber sido empujada del cuarto piso de un edificio en Orán. El acusado es su pareja, Gustavo García Viarengo.

El 24 de febrero, en la ciudad de General Güemes, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda.

El 28 de febrero, la octava víctima habría sido la turista estadounidense Delores Dorrain Naea, en un hecho ocurrido en la localidad de Tolombón, en el departamento Cafayate. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro.

La novena víctima fue Lorena Alejandra Cardozo (23), en el vertedero San Javier, en la capital salteña. Hay dos hombres imputados, uno por femicidio y violación y el otro por encubrimiento.

El 5 de marzo fue asesinada Florentina Rosa Aranda (47), por su inquilino Marcelo Medina. Era madre de niños de 13 y 10 años. Ocurrió en barrio Solidaridad de la capital salteña.

El 1 de abril, se registró la muerte de Ana Vargas (23), en el barrio Ceferino de la ciudad de Salta. No hay mayores de datos.

Dominga Ferreyra (41) fue asesinada por su pareja, Rolando Domínguez (41), el 7 de mayo. Tenía tres hijxs. El hecho se cometió en Los Blancos, departamento Rivadavia.

Archivos

Otras noticias