El insecto transmite enfermedades como la spiroplasma que causa el achaparramiento del maíz está produciendo estragos en la zona núcleo del país y en el noroeste. Chaco y Santiago del Estero son las dos provincias más afectadas.
Desde el ciclo 2014/2015 el maíz tuvo nueve campañas consecutivas de crecimiento en cuanto áreas sembradas, hasta marcar un record en el 2023/24. Ahora la situación es la contraria y según los especialistas la razón más importante es la bacteria el Spiroplasma kunkelii transmitida a través de la chicharrita que “afecta principalmente a las siembras tardías y los peores efectos se han visto en los lotes sembrados después del 10 de diciembre” destacaron los especialistas.
“El área sembrada de maíz caería un 21%, o el equivalente a 2 millones de hectáreas durante la próxima campaña por la incertidumbre del clima y el impacto de la chicharrita”, estimó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “De materializarse estas primeras intenciones de siembra, no habría habido una reducción relativa de área de esta magnitud en 17 años en este cereal; esto es, desde la campaña 2008/09″, señala el informe de la BCR.
En el norte del país los rindes cayeron entre un 50% y 70% y las pérdidas van del 25% al 60% del área total cultivada, mientras que Chaco y Santiago del Estero son las dos provincias más afectadas con una caída en la intención de siembra de 50 a 80%.
A principios del mes de mayo, el ministro de la producción de Salta, Martín De los Ríos explicó que un equipo técnico del Ministerio recorrió la provincia relevando distintos lotes. “Los maíces sembrados tardíamente son los más afectados, en algunos lotes la pérdida es total. En líneas generales creemos que, de la producción salteña que son alrededor de 450 mil hectáreas, el 40% resultará afectado”, señaló el funcionario durante el encuentro.
Mientras tanto, en el centro y norte de Córdoba y Santa Fe «la superficie que no pudo ser cosechada por los efectos de la chicharrita van del 20 al 35%. La caída en la intencionalidad de implantación manifestada va de 30 a 50% en las zonas mencionadas” destaca el diario Página 12 en su edición de hoy.
Los malos pronósticos son extendidos: en Entre Ríos la caída en la intención de siembra estaría en torno de 30%; en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa también se registró el impacto del achaparramiento que conlleva la chicharrita en los rindes de la campaña 2023/24.