jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

En Salta hubo 8 mil despedidos | La suspensión de la obra pública afecta especialmente al Norte Grande

Medios nacionales señalan que la cifra de despedidos no para de crecer en Salta, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Tucumán. El titular de la Cámara de la Construcción de nuestra provincia dio cifras al respecto.

“Los últimos datos indican que ya hay 8.000 desempleados de la construcción en Jujuy, una cifra similar en Salta, 10.000 en Chaco, 3.500 en Tucumán y 2.000 en Entre Ríos. Y esta semana un colectivo de ingenieros e ingenieras de Formosa denunció que alrededor de 50 empresas de esa provincia están paradas, con el 100% de su personal despedido” indica un informe publicado por el diario Ámbito Financiero.

El mismo recopila información suministrada por titulares de las cámaras de construcción. A nivel nacional, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, calculó que las suspensiones y los despidos afectan a alrededor de 100.000 trabajadores porque las obras «siguen paradas».

Por su parte, Juan Carlos Segura, titular de la Cámara de la Construcción de nuestra provincia declaró al medio citado que a los 6.000 trabajadores desocupados de enero se les sumaron unos 2.000 más en los últimos días. «Todavía nos deben certificados de obras de noviembre y diciembre, pero en enero y febrero no hubo avances ante la incertidumbre sobre cómo va pagar la Nación», contó.

Esta semana, el dirigente gremial de la UOCRA Salta, Rubén Aguilar, alertó que como contracara de este nivel de desocupación, se abrió un frente de conflicto en el ámbito de la obra privada -que absorbió parte de los nuevos desempleados- en donde se han registrado algunos abusos. «Algunos desarrolladores inmobiliarios están aprovechando la situación y están haciéndose la fiesta porque toman trabajadores pero ‘en negro’ y eso es inconcebible», manifestó.

Archivos

Otras noticias