jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

En Salta descreen de soluciones que el Vaticano discute para terminar con casos de pedofilia

En el Vaticano se realiza el cónclave mundial referido a casos de pedofilia en la Iglesia Católica. El abogado que representa a víctimas de pedofilia eclesial en Salta duda de la eficacia de la misma.

Desde hace un par de días que los medios del mundo se refieren al cónclave encabezado por el Papa Francisco. En ese marco, el Nuevo Diario de nuestra provincia entrevistó al abogado Luis Segovia – letrado que representa a dos personas abusadas por el ex cura Emilio Lamas – y a una de sus víctimas.

El primero de los mencionados señaló al respecto que “aquí la Iglesia es la que debe cambiar su estructura, si esto no ocurre, nada se modificará”. Hizo luego una referencia a los mitos sobre los que se sostiene que ocurren los abusos dentro de la Iglesia, tales como el mantenimiento del celibato, los perfiles de los hombres que hacen a la institución, “pero la realidad es que los factores que más influyen son los institucionales, no es natural dejar a los curas solos aislados, o carentes de pareja, eso debe cambiar”, dijo Segovia.

Municipalidad de Salta

“No puede estar el derecho Canónico por encima de la Justicia, y esa superioridad se marca en la sociedad como una referencia, hace que el pensamiento que tienen los laicos de la iglesia, como perfecta que no tienen que rendir cuentas a nadie, y esto no es así. Es una institución más”, sostuvo Segovia.

Más adelante recordó lo ocurrido en el caso del ex cura Lamas de Rosario de Lerma, cuando la Justicia rechazó un allanamiento que se había solicitado el fiscal que llevo adelante la investigación.  “En ese rechazo quedó demostrado el derecho que entienden tanto el arzobispo Mario Cargnello como el vicario Loyola Pinto. La iglesia no tiene una jurisdicción distinta, pero hasta los mismos jueces así lo creen. Esto en Estados Unidos ya quedó de lado, porque se debe ir primero a la Justicia y luego se aplica el derecho canónico”, recordó el letrado.

Juan Carlos G. una de las víctimas que denunció al ex cura Emilio Lamas, al ser consultado por Nuevo Diario por la Cumbre antiabusos donde hay representantes eclesiásticos de 190 jurisdicciones, sostuvo que tiene pocas expectativas de lo que allí surja. “Veo más de lo mismo tratan de mantenerse en la realidad, sobre algo que ya explotó,  pero no veo que se vaya a buscar soluciones, para lo que ya ocurrió, o como evitar venideros, sólo quieren acomodarse ellos”, dijo.

Más adelante hizo referencia que para evitar abusos futuros el protocolo debería iniciarse desde dentro del propio seminario, al inicio de la carrera del aspirante, “la Iglesia cuando fuimos a poner nuestras denuncias, nos pusieron trabas, nos mandaron a callar, yo tuve que exponerme porque no había respuesta, ni solución a mi vida. Se agilizó cuando fue mediático el tema. Después Cargnello dijo que iba a dar una reparación, pero nada nunca más se reunió con nosotros”, reclamó.

“A mi me violó uno de sus hombres, pero cuando me violó era su funcionario, no cumple, el Arzobispo el rol de amor al prójimo, tratando de guardar ese secreto, por eso no veo soluciones, sino se hace un análisis y un cambio profundo”, dijo.

El Salta cobraron notoriedad los casos de abusos por parte de hombres de la Igleisa, entre ellos los más emblemáticos además del caso  Lamas, los del cura Agustín Rosa Torino, del exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, entre otros.

Otras noticias