Se trata de la cuarta provincia argentina en reglamentar el cobro, después de que lo hicieran Salta, Santa Cruz y Mendoza. En la primera se aplicó por primera vez el cobro a extranjeros atendidos en el servicio médico público en febrero de 2024.
La Legislatura de Jujuy reglamentó la ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, pero que luego entró en un parate debido al acuerdo que Argentina y Bolivia habían firmado sobre asistencia sanitaria recíproca. Con lo aprobado ayer, se reglamentó el pago de consultas, operaciones e internaciones en hospitales públicos para pacientes del exterior del país.
De esa manera, Jujuy se suma a otras provincias que comenzaron a cobrar la atención a extranjeros. El primer caso fue Salta con el decreto de necesidad y urgencia N°129 del 28 de febrero de este año, que estableció que los extranjeros residentes transitorios y precarios, paguen los gastos de su atención sanitaria.
Santa Cruz fue la segunda provincia en arancelar la salud a extranjeros. Ocurrió en abril pasado, el gobierno provincial anunció que iba a comenzar a cobrarles a los extranjeros las atenciones médicas. A ella le siguió Mendoza que fue la tercera provincia, en implementar el cobro por la atención médica a extranjeros en tránsito, turistas o personas con residencia provisoria que se atiendan en hospitales públicos locales. A ellas se suma ahora Jujuy.
Pero ahora son varias son las provincias argentinas que se quieren sumar a la tendencia. Tal es el caso de Neuquén, donde la diputada Verónica Lichter del bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN), presentó el proyecto junto con los legisladores Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez. Las legislaturas de Corrientes y Entre Ríos también han iniciado proyectos de ley similares. En Corrientes, el proyecto fue presentado por el legislador José Antonio Romero Brisco del Partido Autonomista y en Entre Ríos por el diputado Carlos Damasco del partido Fe y Libertad.
Por último, en la provincia de Córdoba, el legislador Juan Pablo Peirone del Frente Cívico busca aprobar el proyecto de ley “Regulación de la atención a pacientes no residentes”, que busca establecer reglas claras de reciprocidad y aranceles para los pacientes de otras provincias y países que accedan a servicios de salud pública en Córdoba.